MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Seúl ha desestimado este viernes una petición por parte del expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol que buscaba levantar la orden de arresto en su contra por su fallida declaración de la ley marcial en diciembre del pasado año, revocada por el Parlamento tras una oleada de movilizaciones populares.
"Con base en los resultados de nuestro interrogatorio al sospechoso y en los registros del caso, se reconoció que la solicitud carecía de fundamento y se desestimó", reza el fallo del tribunal del distrito central de Seúl recogido por la agencia de noticias Yonhap.
La defensa había argumentado que el expresidente carece de buena salud y que no pone en riesgo el proceso después de que el equipo de abogados especiales que lleva el caso citara preocupaciones de que Yoon podría influir en el testimonio de testigos o destruir pruebas.
El consejo que sigue investigando al exmandatario, liderado por el fiscal Cho Eun Suk, pidió el pasado miércoles su arresto por abuso de poder, falsificación de documentos oficiales y obstrucción de tareas oficiales durante la breve imposición de la ley marcial.
En concreto, acusa al expresidente surcoreano de ordenar el borrado de teléfonos secretos de varios implicados en la crisis política, como el excomandante Kwak Jong Geun, o el destituido responsable de la defensa militar de Seúl, Lee Jin Woo.
Asimismo, le señala por hacer todo lo posible para evitar su primera detención, mientras que el cargo de falsificación remite a la redacción de una falsa declaración de ley marcial que sirvió para añadir legitimidad a sus acciones.
El Distrito Central de Seúl ordenó liberar el pasado mes de marzo a Yoon --cuyo 'impeachment' fue ratificado por el Tribunal Constitucional a principios de abril-- después de una primera orden de detención emitida en enero, cuando todavía permanecía en el cargo.