MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) - Las delegaciones de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han iniciado este martes sus contactos indirectos en la capital qatarí, Doha, para intentar alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, según ha confirmado el Gobierno de Qatar, después de que el Ejército israelí rompiera el 18 de marzo el acuerdo de enero y relanzara su ofensiva contra el enclave palestino.
El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, ha resaltado que "lo que se está abordando es un marco general", antes de agregar que "las conversaciones detalladas aún no han arrancado". "Intentamos reducir las diferencias para el marco negociador y hallar un clima adecuado", ha explicado.
"Es muy pronto para hablar sobre detalles, pero hay sensaciones positivas. El proceso lleva tiempo y no se puede dar un calendario claro para lograr objetivos", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que el objetivo es "llegar a una etapa para poner fin a la guerra", según ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
En este sentido, ha argumentado que "para llegar a esa etapa se está discutiendo un marco de negociaciones, antes del inicio de la etapa final, que será una discusión sobre la propuesta detallada". "El proceso debe ser calmado y las filtraciones llevan a un flujo de noticias que puede afectar el curso de las negociaciones", ha advertido.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí--, ha dejado hasta la fecha cerca de 57.600 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea superior.