​Los SUVs representan el 49,1% de las ventas de vehículos livianos y medianos

|

Pexels chaitaastic 2056075 (1) (1) (2)

En 2025, la preferencia por SUVs en Chile se ha convertido en una tendencia cada vez mayor. De acuerdo a datos del mercado automotriz, estos vehículos representan el 49,1% de las ventas de automóviles livianos y medianos, lo que significa un alza del 4,5% respecto al año anterior.


Dicho fenómeno se debe a la expansión de zonas urbanas y su diseño, que ofrece una sensación de seguridad y robustez que los ha transformado en la alternativa predilecta para quienes buscan un equilibrio entre comodidad y rendimiento.


“El crecimiento de los SUVs se explica por su versatilidad, espacio interior, altura de manejo y sensación de seguridad. A esto se suma que hoy existen modelos para todos los estilos de vida: urbanos, familiares y aventureros. En los últimos 5 años, el SUV ha dejado de ser un vehículo exclusivo o de lujo para convertirse en la opción preferida de muchas familias, profesionales jóvenes y amantes del confort”, explica Orlando Villalobos, gerente comercial de Gama Mobility.


A ello, agrega que el incremento de SUVs ha generado desafíos en eficiencia energética, pero la industria ha respondido con tecnología híbrida, motores más eficientes y mejoras aerodinámicas. Asimismo, afirma, los fabricantes han incorporado asistentes de conducción, Info-entretenimiento avanzado, conectividad total y trenes motrices más limpios. El crecimiento ha sido transversal, pero destaca el aumento en estos modelos compactos y medianos, que ofrecen equilibrio entre precio, rendimiento y espacio.


“La industria ha respondido a esta demanda con una expansión en la variedad de modelos disponibles, desde los crossover urbanos hasta los SUV de gran tamaño con capacidades todo terreno avanzadas. El crecimiento en la adopción de automóviles híbridos y eléctricos dentro de esta categoría refuerza su proyección como la opción dominante en el futuro cercano”, comenta Villalobos.


Por ejemplo, la suscripción tripp, sostiene el ejecutivo, ha integrado SUVs en todos aquellos formatos, permitiendo que los usuarios elijan el que mejor se adapta a sus necesidades sin la carga de una compra tradicional. Permite acceder fácilmente a este tipo de vehículos, con plazos flexibles, lo que responde perfectamente a esta evolución en las preferencias del mercado. Además, cuentan con autos desde versiones más accesibles hasta opciones premium.


“Ofrecemos ocho modelos de dicho vehículo de distintas marcas, incluyendo versiones automáticas, con tecnología híbrida y distintas capacidades. Los suscriptores acceden a mantenimiento incluido, seguro full cobertura, posibilidad de cambiar de auto cuando finalicen su suscripción, membresía desde 12 meses, auto de reemplazo y pago de patente e impuesto verde”, afirma el Villalobos.


“Lo más probable, es que si la tendencia se mantiene, el reinado de los SUV en el mercado automotriz está lejos de ser temporal. Su crecimiento es una señal clara de que se han convertido en el estándar de movilidad moderna. La constante innovación en eficiencia energética, incluyendo versiones híbridas y eléctricas, ha logrado que su consumo de combustible y su impacto ambiental sean cada vez más competitivos frente a los vehículos compactos”, sostiene el gerente.


Para finalizar, Orlando Villalobos asegura que las inversiones en nuevas plataformas modulares, la electrificación del segmento y la optimización de costos de producción garantizan que los fabricantes seguirán apostando por este tipo de automóviles. A mediano plazo, la categoría podría incluso superar su actual participación en el mercado, reafirmando su posición como la elección dominante en movilidad y marcando el ritmo de desarrollo en la industria automotriz global.


europapress