Expertos destacan la cooperación transatlántica para encontrar el talento que ayuda a usar la tecnología de manera real

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La mesa redonda 'Cooperación Transatlántica en Ciberseguridad y Telecomunicaciones', celebrada en el marco de la jornada de 'Global Trends 2025', organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain) en colaboración con Europa Press


La colaboración y la cooperación transatlántica se considera como algo fundamental, ya que promueve el intercambio de conocimiento entre Europa y Estados Unidos y ayuda a suplir la falta de talento que impide a las empresas usar de manera real tecnologías como la inteligencia artificial (IA)



La cooperación transatlántica es más que una necesidad en el momento actual de la historia, en el que la tecnología está evolucionando tan rápido que muchas empresas tienen dificultades para utilizarla de manera real, pero también es un concepto que debe encontrar el equilibrio con la autonomía estratégica, que evite la falta de operabilidad y el desabastecimiento en la región.



Sobre ambos conceptos han hablado la directora general de Motorola Solutions, María González-Quiróz; el vicepresidente de Palo Alto Networks para el sur de Europa y Mercados Emergentes, Jordi Botifoll, y el director general de Cisco, Andreu Vilamitjana, en la mesa redonda 'Cooperación Transatlántica en Ciberseguridad y Telecomunicaciones', celebrada en el marco de la jornada de 'Global Trends 2025', organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain) en colaboración con Europa Press.



La cooperación promueve el intercambio de conocimientos, algo en lo que han coincidido los expertos. Permite realizar la investigación y el desarrollo necesarios para dotar a sectores e industrias como el de la seguridad y la defensa, los aeropuertos, las centrales nucleares y la petroquímica de comunicaciones que sean fiables y seguras, como ha explicado González-Quiróz.



La directiva ha destacado, a modo de ejemplo, los caso de la DANA de Valencia y del apagón energético, en los que los sistemas resilientes preparados para el peor escenario permitieron seguir operando y dando servicio a los agentes de seguridad y emergencias.



"Tenemos que aprender de eso y trasladar ese conocimiento a los sectores de infraestructura para hacer redes y sistemas resilientes, que nos permitan, si no detectar precozmente esas amenazas o esos incidentes que pueden ocurrir, al menos sí reaccionar en el menor tiempo posible", ha afirmado.



En lo que respecta a la Ciberseguridad, Botifoll han subrayado que se trata de "una guerra constante entre dos inteligencias artificiales, los que utilizan la buena y los que utilizan la mala", y que la cooperación internacional es lo que permite combatir el cibercrimen, porque "tiene muchos recursos, maneja trillones de dólares y tiene capacidad económica para captar talento".



Vilamitjana, por su parte, cree la tecnología ha pasado a ocupar en los últimos años el puesto que merece, de ser una herramienta a "una cosa absolutamente estratégica", y ello lleva a hablar de la autonomía estratégica abierta, porque "ya no podemos funcionar de forma aislada".



En Cisco materializan este concepto en el Comité de Cooperación Transatlántica, dentro de la Cámara de Comercio Americana, para tender lazos entre empresas americanas o de capital mayoritariamente americano y la Unión Europea.



También en su participación en el consorcio Stargate de los Emiratos Árabes Unidos para apoyar la creación y la utilización de la IA en esa zona. Y en Europa, la colaboración en las AI Factories y las AI Gigafactories, y los trabajos en el centro de diseño de chips ubicado en Barcelona.



Precisamente la IA ha ampliado las capacidades de los sistemas de comunicación y de lucha contra el cibercrimen, para ofrecer una actuación automatizada y en tiempo real. El vicepresidente de Palo Alto Networks para el sur de Europa y Mercados Emergentes ha asegurado que en España están desarrollando "el hub más importante" basado en esta tecnología de los 87 países con los que trabaja.



Aunque entiende que "securizar la inteligencia artificial es fundamental", tampoco hay que olvidarse de lo que la alimenta: el dato, que "debe ser fiable". Y cita como barrera la fragmentación de las empresas, que de media cuentan con 26 proveedores diferentes para más de 70 soluciones de seguridad, para lo que proponen la plataformización.



Para el director general de Cisco, una barrera importante la plantean las "infraestructuras obsoletas, no conectadas, no interoperables y no protegidas", pero también la falta de conciencia sobre el uso de la inteligencia artificial. "Las empresas ahora mismo tienen miles de equipos conectados a la red, que ni saben que están conectados", y que están compartiendo datos, también con la IA, como ha apuntado.



Al respecto, ha citado un informe reciente de Cisco que recoge que el 97 por ciento de los CEO de las compañías más importantes hablan de IA, pero solo el 2 por ciento considera que su empresa la está utilizando de manera adecuada.



La directiva de Motorola Solutions ha cerrado esta mesa redonda haciendo hincapié en que para poder poner en marcha protocolos de comunicación y ciberseguridad que sean reconocidos por todas las partes se necesita estandarización.



"La interoperabilidad parte de la estandarización", ha afirmado, señalando que "la regularización va a ayudar a que esa interoperabilidad exista y puedas interconectar todas esas islas de comunicación".



LEGISLACIÓN QUE DEJE INNOVAR


La presidenta de HP para el Sur de Europa, Oriente Próximo y África, Helena Herrero, y el CEO Global de NetApp, César Cernuda, han debatido sobre la transformación digital en marcha impulsada por la inteligencia artificial, en una charla titulada 'Tecnología en la relación transatlántica'.



En ella, Herrero ha defendido que "la tecnología nos tiene que ayudar a colaborar y a cooperar" y ha destacado que la cooperación transatlántica ya existe "desde el punto de vista empresarial", frente a los marcos de colaboración que desarrollan los organismos públicos.



Cernuda, por su parte, ha recordado que con la pandemia de Covid ya se vio un ejemplo de cooperación en materia tecnológica, con el uso de la inteligencia artificial para agilizar la creación de vacunas.



"La inteligencia artificial se basa en el mundo de los datos, y cada vez tenemos más datos, tenemos más información, accedemos a esa información de una forma mucho más rápida, y tomamos decisiones de forma mucho más rápida", ha afirmado, en un pequeño alegato con el que segurar ser "positivo" con la aportación de esta tecnología.



Para la directiva de HP, España se encuentra en un "punto medio" en lo que respecta a la IA, porque tiene infraestructura y ha sido pionera en el establecimiento de un marco legislativo, pero falta talento que sepa qué hacer con esta tecnología.



Ambos coinciden en que la IA va a destruir empleos, pero traerá otros nuevos que "tendrán mucho más valor", ha añadido el CEO de NetApp, algo que, a su juicio, requiere de inversión en formación y de una legislación que "deje innovar".



Al respecto, Herrero, ha repasado las diferencias que hay entre Estados Unidos y la Unión Europea en materia regulatoria, que identifica con "la fina línea que hay entre la innovación y la defensa de los derechos de las personas".



Así, la UE, según explica, "tiene una visión mucho mas preventiva, proactiva, defensora de los derechos, con un afán legislativo y donde el Estado tiene un papel activo", mientras que en el otro lado del Atlántico el foco está puesto en la innovación, con un Estado mucho mas flexible.



A modo de conclusión, los dos ponentes han coincidido en que se necesitan ambas visiones. "Necesitamos un marco de trabajo, pero no un marco que paralice", que tengan en cuenta la defensa de privacidad, la seguridad, la transparencia y un marco de trabajo de confianza.



La jornada 'Global Trends 2025' cuenta con el patrocinio de Amazon Web Services, Bristol Myers Squibb, Coca Cola, Cushman & Wakefield, Deloitte, FTI Consulting, Gilead Sciences, Google, Iberia, Iron Mountain, Pfizer, Salesforce, Banco Santander y SAS.





europapress