Sr. Director,
El Día Mundial del Medio Ambiente del próximo 5 de junio es fundamental para hacer un llamado concreto a la acción, especialmente en Chile, que ya se encuentra en un “sobregiro” ecológico: nuestro país necesita 2,7 planetas Tierra para “pasar el año”, de acuerdo con el último cálculo de la Red Global de la Huella Ecológica .
Una parte considerable de nuestros desechos corresponde a chatarra electrónica. En Chile la cifra alcanza las 200 toneladas anuales .
A nivel usuario es mucho lo que se puede hacer, más cuando nuestro antiguo computador comienza a presentar algunas dificultades para tener el rendimiento esperado, en medio de los constantes avances y nuevas exigencias de los sistemas. Un momento clave será en octubre de este año, cuando finalice el soporte a Windows 10, obligando a millones de personas a migrar a Windows 11, con nuevos requisitos mínimos.
El camino más simple -y costoso- es desechar ese viejo PC y adquirir uno nuevo que cumpla con todas las nuevas exigencias, pero no es la única alternativa. Existen ciertos componentes dentro de los computadores que se pueden reemplazar, como por ejemplo las memorias RAM, que proporcionan más performance, y los SSD, que aceleran el rendimiento e incrementan el espacio de almacenamiento. Solo basta revisar la compatibilidad y hacer un upgrade, extendiendo la vida útil del antiguo PC, evitando de paso, la inversión que implica comprar un equipo nuevo.
Más que solo reflexionar, existen formas muy concretas de actuar en este Día Mundial del Medio Ambiente.
Francisco Silva,
Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology