​Seminario de seguridad escolar ISL 2025: un espacio para dialogar y avanzar en la protección de las y los estudiantes

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II SEMINARIO SEGURO ESCOLAR 2025 31

En el corazón de Santiago, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) llevó a cabo el viernes 30 de mayo el “II Seminario de Seguridad Escolar ISL 2025: Riesgos y desafíos en la actualidad”, inaugurado por la directora nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, que convocó a diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.


El auditorio del Edificio Moneda Bicentenario recibió a las y los representantes de instituciones de salud y educación, así como a autoridades regionales, quienes compartieron reflexiones sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el Seguro Escolar.


En su intervención inaugural, la directora nacional del ISL destacó la importancia de incorporar “la salud mental en la cobertura del seguro escolar, especialmente frente a situaciones como el acoso, el bullying y otras formas de violencia en contextos educativos. Estos no son solo problemas de convivencia, sino también situaciones que afectan profundamente la salud y el bienestar de nuestras y nuestros estudiantes”, señaló.


Durante la jornada se escucharon voces clave que recordaron la urgencia de fortalecer la prevención en las comunidades educativas. Como lo expresó la secretaria técnica de la Mesa Nacional de Seguridad Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc), Ana María Ramírez, quien refiriéndose a su experiencia en construcción de mapas de riesgos en colegios, explicó que las y los estudiantes “son quienes mejor conocen su establecimiento educativo y su entorno, los niños nos enseñan cuáles son los riesgos a los cuales ellos les tienen más preocupación; y es ahí donde el equipo directivo y las redes intersectoriales deben actuar para gestionar esas amenazas de forma sostenible”.


El psicólogo, Jorge Varela Torres, en su exposición sobre la violencia en los y las adolescentes, abordó la importancia de la convivencia escolar desde un enfoque formativo, entendiendo que “si solo sancionamos y trabajamos desde el miedo, es muy difícil construir comunidades de bienestar, de cuidado, de paz y eso es enfoque formativo y además es la tarea propia que tenemos desde educación”.


Otro de los expositores, el sociólogo Jaime Donoso Espinoza, reflexionó acerca de cómo abordar la convivencia escolar y señaló que “la infancia más temprana mira a la familia. Pero cuando ese niño o niña crece y se transforma en adolescente, el grupo de pares se transforma en su actor más relevante. Por eso, donde se da mayor acoso escolar o el famoso bullying es entre pares, y no solo tiene que ver con atributos individuales, sino con ser popular. ¿Cómo puede ayudar acá la familia o los profesores a modelar las emociones para reducir las conductas agresivas?”


La jornada cerró con una mirada positiva y esperanzadora sobre la capacidad de las comunidades educativas para ser espacios seguros, de la mano de la coordinadora nacional de Convivencia para la Ciudadanía del MINEDUC, María Teresa Ramírez Corvera, quien comentó los avances que trae la futura Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar de Comunidades Educativas: “La escuela es un lugar muy importante para pensar en espacios que nos den esperanza, porque las comunidades siempre están pujando por revertir ese tipo de ordenanzas que te imponen una concepción punitiva y la escuela como lugar de convivencia debe ser vista también como un espacio de esperanza”.


El seminario también contó con momentos de diálogo abierto, donde autoridades y profesionales intercambiaron experiencias y propuestas. La presentación artística de Manuel Rodríguez Papic, conocido por su personaje de “Señor Lápiz”, animó la jornada, ilustrando de forma lúdica el relato en torno a la historia del Seguro Escolar y recordando a las y los asistentes la importancia de la información y la participación activa.


europapress