(FOTO: DiarioEstrategia.cl)
Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en abril un alza de 3,6%, marginalmente sobre el resultado de marzo. De esta manera, los cuatro primeros meses del año acumulan un crecimiento de 1,8%.
En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el cuarto mes del año un crecimiento de 3,4% real anual, acumulando entre enero y abril un incremento de 1,7%.
Al analizar el comportamiento de los trimestres móviles se evidencia un alza de 1,2%, resultado en línea con el período anterior, estabilizándose tras la tendencia levemente negativa que se evidenciaba desde la segunda mitad de 2024.
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "el comercio minorista presencial en la Región Metropolitana anotó un alza real anual de 3,6% en abril, cifra influida parcialmente por el efecto calendario, ya que Semana Santa se concentró este año en dicho mes, provocando una salida masiva de consumidores desde la capital hacia otras regiones, lo que moderó el impulso comercial en la RM en beneficio de zonas turísticas."
Durante 2024, precisó, "el indicador registró una clara recuperación, especialmente a partir del segundo trimestre, impulsada por un mayor dinamismo del consumo interno y el auge del turismo argentino. En este contexto, el crecimiento acumulado de 1,8% entre enero y abril de 2025, si bien positivo, refleja una moderación frente a un 2024 más expansivo, y se da en un escenario donde el gasto de los hogares aún refleja cierta cautela. El comportamiento por categoría sigue siendo dispar, con buenos resultados en Vestuario y Línea Hogar, mientras que Muebles, Calzado y parte de los artefactos eléctricos exhiben caídas o desaceleraciones."
Hacia adelante, indica que "el escenario se torna más exigente. A partir de abril-mayo de 2024, comenzó con fuerza la llegada de turistas argentinos, lo que impulsó significativamente las ventas del segundo y tercer trimestre, elevando de manera importante las bases de comparación. Esto representa un desafío considerable para sostener tasas de crecimiento interanual positivas en los próximos meses."
A ello se suma un entorno aún marcado por la cautela. "La confianza del consumidor (IPEC), aún en terreno pesimista, se desacelera nuevamente en abril, dando cuenta de una baja en la disposición a comprar artículos para el hogar, tras seis meses de leves alzas en este componente. Además, factores como el débil desempeño del mercado laboral, la moderación en el acceso al crédito y la incertidumbre externa, podrían limitar una recuperación consumo", concluyó Silva.