Un análisis realizado por la consultora Colliers da cuenta de la difícil situación que continúa viviendo el mercado de oficinas en el centro de la capital.
A diferencia de lo que ha ocurrido en el sector Oriente, donde la vacancia de oficinas ha ido disminuyendo notablemente, Santiago Centro no logra repuntar. “Este primer trimestre del año la tasa de vacancia alcanzó un 15,1% en la comuna, con un total de 63.117 m2 disponibles, y un 17% de participación de mercado. Mientras que a nivel de la Región Metropolitana la vacancia ha ido en descenso, llegando a 9,9%", explica Matías Bucci, Subgerente del Área de Estudios de Colliers.
Respecto a los valores de arriendo, Santiago Centro registra un canon de 0,30 UF/m2, muy por debajo del promedio de la capital, que se ubicó en 0,47 Uf/m2. “Existen muy buenas oportunidades en el Centro para aquellas empresas que buscan oficinas, con precios atractivos y excelentes habilitaciones”.
De acuerdo a la consultora, son varios los motivos que han llevado a la caída del mercado de oficinas en el centro. "El estallido social golpeó de manera especial a esta comuna debido a las manifestaciones y vandalismo. Luego, llegó la pandemia que afectó a todo el mercado en general. El comercio ambulante y la delincuencia fueron tomándose sectores de Santiago Centro, lo que llevó a muchas empresas a tomar la decisión de emigrar de manera permanente hacia otros sectores que ofreciera mayor seguridad para sus trabajadores y clientes".
Colliers destaca que, a pesar de esto, el mercado de viviendas en la comuna no se ha visto mayormente afectado. "Santiago Centro, gracias a su excelente conectividad, sigue siendo una comuna muy demandada para vivienda, por lo que se continuarán realizando reconversiones de oficinas a viviendas. Si las gestiones para combatir el comercio ambulante y la delincuencia siguen siendo efectivas, se esperan mayores inversiones enfocadas al desarrollo de nuevas viviendas y una reactivación del sector comercial. No obstante, las empresas que decidieron trasladar sus oficinas del centro no volverán".