​Puerto Valparaíso asume la presidencia de la Corporación de Puertos del Conosur

|

Geren


  • El gerente de Logística de la empresa estatal resultó electo por el periodo 2025-2026

  • La Corporación de Puertos del Conosur realizó su Asamblea Anual de socios 2025 el miércoles 14 de mayo, reuniendo a actores del sector portuario y turístico para revisar los avances del año 2024 y elegir al nuevo directorio para el periodo 2025-2026, compuesto por cinco representantes de las empresas portuarias públicas. En la oportunidad, resultó electo como presidente del directorio el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla.


    La directiva quedó integrada, además, por Jean Paul Jouannet, gerente Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de la Empresa Portuaria Puerto Montt, como vicepresidente; Roberto Gamboa, director de la Empresa Portuaria Arica, como segundo vicepresidente; Enrique Runin, presidente de la Empresa Portuaria Chacabuco, como secretario; y Miguel Palma, gerente general de la Empresa Portuaria Austral, como tesorero.


    Juan Marcos Mancilla indicó que “para nosotros, como Puerto Valparaíso, asumir la presidencia de la Corporación del Puerto del Conosur es muy relevante, porque va en línea con lo que estamos haciendo en relación al vínculo que tenemos con la actividad portuaria y, en especial, con la actividad del crucerismo, que representa un encadenamiento productivo con el sector turístico, hotelero y gastronómico de la ciudad, con las viñas del sector de Casablanca y, obviamente con Valparaíso, al ser uno de los principales homeport del país. El tomar este rol de liderazgo de la Corporación es muy positivo, ya que reafirma el compromiso de la actividad portuaria con este tipo de industria”.


    En este sentido, complementó que: “nuestro compromiso crece, en el marco del desafío país que tenemos para promover y difundir la industria de cruceros en el destino Chile. El relacionamiento con la comunidad será en todo el mapa sistémico de la Corporación, con los actores públicos y privados, impulsando políticas públicas a favor del desarrollo de la industria, enfocado en el impacto que tiene en nuestras comunidades a lo largo de todo el país, donde es dable esperar que la llegada de más naves, pasajeros y tripulantes tenga un efecto positivo, generando un círculo virtuoso de crecimiento de las zonas que se visitan, esto es, no solo a nivel gastronómico o de guías de turismo, sino también de transporte, pequeño comercio, servicios básicos y mostrar el orgullo de ser chilenos”.


    El electo presidente de la Corporación de Puertos del Conosur se refirió también a la continuidad del directorio: “Cabe mencionar que en la sesión ampliada, lo que hizo la asamblea fue ratificar al mismo directorio, lo cual asumimos con mucha satisfacción, ya que es un voto de confianza a lo que hemos venido haciendo los cinco directores en esta tarea, donde principalmente trabajamos en materia normativa, en lo que tiene que ver con el cabotaje de pasajeros y nuestra propuesta de eliminar la restricción de capacidad mínima de 400 turistas que establece la legislación chilena, para que todos los cruceros extranjeros puedan efectuar cabotaje en Chile. Todo esto, en el contexto de la discusión en el Parlamento del proyecto que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación”.


    “También estamos trabajando en relación con el potenciamiento de la operación turística en todo el país, como por ejemplo en Puerto Williams, en la Región de Magallanes; y en cómo lograr que los cruceros incluyan en sus rutas a una región tan importante del país como es la región del Biobío; en la región de los lagos, los nuevos destinos en Chiloé, así como también, en cada uno de los desafíos que tienen todos los puertos que hoy día estamos recibiendo cruceros desde Arica a Puerto Williiams. Por lo tanto, esto es muy positivo para la Corporación y para Puerto Valparaíso, porque reafirma el trabajo en equipo que estamos haciendo y nuestro compromiso con la actividad”, subrayó el ejecutivo.


    Durante la jornada, se dio cuenta de la gestión realizada por la organización durante el año pasado, aprobándose el balance y la memoria anual. Además, se presentó el informe sobre la participación de la Corporación en la feria Seatrade Cruise Global 2025, realizada en abril en Miami, expuesto por el secretario ejecutivo, Eric Petri.


    La Corporación de Puertos del Conosur, entidad que busca posicionar a Chile como un circuito atractivo para el turismo internacional de cruceros, agrupa a las empresas portuarias públicas de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas; además de los concesionarios de Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario de Valparaíso S.A (TPVSA). También está integrada por los agentes navieros Inchcape Shipping Services y A.J. Broom y el operador turístico DMC Chile. 

    europapress