La compañía italiana Reale Seguros, con operaciones en Chile desde 2017, firmó su adhesión a Pacto Global, iniciativa de las Naciones Unidas que llama a las empresas a alinear sus operaciones y estrategias con diez principios centrados en derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.
“Si bien, como compañía hace años trabajamos la responsabilidad social corporativa, para nosotros es muy relevante oficializar esta firma. El compromiso permanente con Pacto Global es una oportunidad para progresar en conjunto; sabemos que la sostenibilidad no es un esfuerzo aislado ni tampoco transitorio” dijo Víctor Ugarte, director general de Reale Seguros Chile.
El ejecutivo comentó que la adhesión permite a la aseguradora una mayor orientación para el quehacer de las temáticas afines: “Esto es justamente lo que ofrece Pacto Global: una brújula y un faro que nos guían hacia dónde debemos avanzar”.
“Vemos la sostenibilidad como un objetivo mayor, alineado con la vocación de una compañía que quiere generar un impacto positivo en la sociedad. La centralidad en las personas es un valor fundamental en nuestra cultura. Nuestro enfoque de negocio, además, pone siempre en primer lugar la necesidad real de las personas; por lo que nos hace sentido ofrecer seguros necesarios y pertinentes”, precisó Ugarte.
Pacto Global Chile busca impulsar el desarrollo sostenible a través de la colaboración público-privada; en Chile cuenta con más de 200 empresas socias. En esta ocasión, Margarita Ducci, directora ejecutiva de la red, valoró la incorporación de Reale Seguros a la red, “dada su pertenencia a una industria que se ha vuelto especialmente relevante”.
“Reale Seguros es una compañía de mucho prestigio internacional y las empresas globales han sabido llevar la delantera, especialmente en Europa, que ha sido pionera en sostenibilidad. Para nosotros es un gran aporte y esperamos trabajar muy de la mano. Estamos seguros de que podemos aprender muchísimo de ellos, tanto nosotros como las propias empresas chilenas”, indicó Ducci.
La adhesión a Pacto Global incentiva la participación de las empresas en programas, eventos, redes regionales y globales. Las compañías socias, asimismo, deben reportar avances, someterse a mediciones y comparaciones externas para demostrar el compromiso real. La red chilena de Pacto Global es una de las más activas de Latinoamérica, convocando sistemáticamente a las instituciones integrantes a ser parte de mesas de trabajo temáticas, y colaborar en recursos, talleres y reportes.