En el primer trimestre de 2025, Henkel alcanzó ventas de alrededor de 5.200 millones de euros. En comparación con los cerca de 5.300 millones de euros en el mismo trimestre del año pasado, las ventas orgánicas disminuyeron un -1,0%. Estos resultados se deben principalmente al desafiante entorno geopolítico y macroeconómico, que se ha intensificado en los últimos meses y que afecta tanto a la demanda industrial como a las expectativas del consumidor.
Aún así, las ventas en el negocio de Adhesive Technologies aumentaron orgánicamente, respaldadas por una combinación equilibrada de precio y volumen. El negocio de Consumer Brands, en tanto, las ventas están por debajo de los datos del 2024, con desafíos en la cadena de suministro.
"Como se indicó en marzo, cuando se publicaron las cifras de 2024, las ventas en el nuevo año fiscal han tenido un comienzo bastante moderado. Al mismo tiempo, se ha continuado logrando márgenes brutos y EBIT sólidos, además de seguir trabajando de manera consistente y exitosa en la implementación de la agenda de crecimiento estratégico. Se terminó de desinvertir en el negocio de Retailer Brands en Norteamérica antes de lo previsto, completando así con éxito el programa de optimización de la cartera en la unidad de negocio de Consumer Brands que se anunció al comienzo de 2022. Esto significa que ahora podemos enfocar toda la atención en hacer crecer el negocio de bienes de consumo de marca con innovaciones y tecnologías que ofrecen un valor añadido relevante a los consumidores", destacó el CEO de Henkel, Carsten Knobel.
En esa línea, el Presidente de Henkel Chile y Director de Adhesivos para la Construcción en Américas, Andrés Bultó, destacó que “cada arranque de año es una oportunidad para reinventarnos, planear nuevas estrategias y aportar a la mejora de métodos constructivos, con la finalidad de anticiparnos al mercado, así como también estar listos ante cualquier desafío. Con ello en mente, es como Henkel en Chile se ha seguido esmerando para lograr un buen desempeño, logrando aumentar sus ventas del primer trimestre vs el último de 2024, construyendo así su legado para sumar a los más de 40 años de presencia en el mercado, historias de éxito y desarrollo con la finalidad de brindar bienestar a las generaciones actuales y futuras".
Crece Adhesive Technologies en Latinoamérica
En detalle, la unidad de negocio de Adhesive Technologies alcanzó los 2.715 millones de euros en el primer trimestre de 2025 en ventas. En Latinoamérica el crecimiento orgánico de las ventas fue un 1,5 % superior al trimestre del año anterior, impulsado principalmente por un aumento de las ventas de dos dígitos en el negocio de Mobility & Electronics. Los de Packaging & Consumer Goods, Craftsmen, Construction & Professional también contribuyeron a este desarrollo.
Para la división de Consumer Brands, las ventas en el primer trimestre de 2025 sumaron un total de 2.484 millones de euros, mostrando una disminución nominal de -4,6% con respecto al trimestre del año anterior. Orgánicamente, las ventas descendieron un -3,5%. Sin embargo, se registró un buen desarrollo de los precios en comparación con el mismo periodo en 2024. Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto negativo de -2,0% en las ventas, mientras que las adquisiciones/desinversiones tuvieron una influencia positiva del 0,8% en las ventas.
El rendimiento de la región de Latinoamérica en su conjunto estuvo por debajo del año anterior debido a los desarrollos en Laundry & Home Care. El negocio de Hair, por el contrario, registró un desarrollo orgánico de las ventas muy fuerte.
Perspectivas del Grupo Henkel
Para el año en curso, Henkel sigue esperando un crecimiento orgánico de las ventas de entre 1,5% y 3,5%. Para la unidad de Adhesive Technologies se espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2,0% y el 4,0%, mientras que Consumer Brands prevé un aumento orgánico de las ventas entre el 1,0% y el 3,0%.
La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) seguirá situándose entre el 14,0% y el 15,5%. Se estima que para Adhesive Technologies la rentabilidad ajustada de las ventas se ubique entre el 16,0% y el 17,5% y para Consumer Brands entre el 13,5% y el 15%.
Además, Henkel continúa teniendo las siguientes expectativas para 2025:
● Adquisiciones/desinversiones: se anticipa un efecto negativo en el rango porcentual bajo de un sólo dígito sobre el crecimiento nominal de las ventas.
● Conversión de las ventas en divisas: se espera un efecto neutro a negativo en el rango porcentual de un sólo dígito bajo.
● Precios de los materiales directos: se prevé aumento porcentual de un dígito bajo a medio en comparación con la media del año anterior.
● Gastos de reestructuración de 200 a 250 millones de euros.