​Inédito programa podría mejorar la convivencia escolar y ayudar a prevenir el bullying

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Colegio referencial

El año pasado, las estadísticas de la Superintendencia de Educación fueron lapidarias. Durante el primer semestre, el 62,8% de las denuncias por convivencia escolar se registró en regiones, mientras que sólo un tercio lo hizo en la Región Metropolitana. Por eso, públicos y privados han estado trabajando en conjunto para revertir las cifras.


En ese contexto, y en línea con la Política Nacional de Convivencia Educativa 2025-2030 que impulsa el país, el colegio Carpe Diem de Castro convocó a Pedro Flores Opazo, uno de los especialistas más reconocidos en el desarrollo de competencias socioemocionales.


El autor de libros como “La tercera oreja: el poder de la escucha” y “El docente coach: maestro afectivo-efectivo”, se centrará en fortalecer el liderazgo de las familias para optimizar los procesos educativos. “Estabilidad emocional, socialización adaptativa; así como desarrollo intelectual y valórico de los estudiantes constituyen el núcleo formativo, que requiere una educación de calidad”, explica Pedro Flores.


Los padres y apoderados del establecimiento chilote podrán empaparse de esta propuesta transformadora, que pone a las familias en el corazón del proceso formativo, los días 14, 15 y 16 de mayo, en los talleres vivenciales enfocados en el desarrollo de habilidades comunicacionales, emocionales y creativas.


Con ellos, el especialista espera fortalecer la relación de padres e hijos, potenciar el bienestar y mejorar la calidad del aprendizaje. “Esta propuesta busca fortalecer una alianza virtuosa entre familia y escuela, como base para una convivencia escolar sana y un aprendizaje con sentido”, señala Pedro Flores, subrayando la necesidad urgente de involucrar y capacitar activamente a las familias.


El programa busca desarrollar habilidades de inteligencia emocional en la vida familiar, escucha activa, empatía en la crianza, expresión saludable de emociones y herramientas prácticas para promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.


europapress