Finlandia plantea crear un cuerpo de reservistas para la Policía

|


Fin


MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Finlandia ha anunciado un proyecto para establecer una fuerza de reservistas con el que aumentar la capacidad de la Policía en situaciones de emergencia, en línea con lo que ya existe para las Fuerzas Armadas, en pleno debate europeo sobre la importancia de mejorar la capacidad de seguridad y defensa.


Finlandia ya tuvo una fuerza similar a finales de la década de los noventa, pero el Gobierno nunca llegó a convocar a los policías reservistas y la idea finalmente terminó diluyéndose. El debate ha resurgido en los últimos años hasta el punto de figurar en el programa de la coalición liderada por el actual primer ministro, Petteri Orpo.



El director general de la Policía, Tomi Vuori, vinculado al Ministerio del Interior, ha matizado que esta nueva fuerza quedaría limitada a "situaciones de seguridad poco habituales", en las que los cuerpos regulares pudiesen no ser suficientes, informa la cadena de televisión YLE.


En este sentido, ha aclarado que la prioridad seguiría siendo redistribuir personal o incluso recurrir a las Fuerzas Armadas, pero ha apuntado que puede haber "emergencias a gran escala o más graves, quizás más de una al mismo tiempo", en los que el Gobierno considere necesario llamar a los policías reservistas.


Como ejemplo, ha citado la crisis migratoria de 2015 y la llegada de un gran número de personas a las fronteras de Finlandia en poco tiempo. Entonces, las autoridades pusieron en duda la conveniencia de recurrir a los militares para garantizar la seguridad, como ha recordado Vuori este lunes.






europapress