En el marco de la Ley de Cumplimiento tributario, más de un millón y medio de deudas fueron prescritas en Chile, beneficiando a más de 300 mil contribuyentes entre personas naturales y jurídicas.
Sin embargo, resulta completamente injustificado que se deje fuera de la prescripción deudas fiscales, multas y créditos fiscales anteriores al 31 de diciembre de 2013, que mantengan juicios pendientes con el SII o Aduanas.
Conforme a lo establecido en los artículos 200 y 201 del Código Tributario, la acción de cobro del Fisco, que es la que debe declararse prescrita, comienza a correr desde la expiración del plazo legal en que debió efectuarse el pago del impuesto. Esta prescripción sólo se suspende con la interposición de un reclamo tributario (artículo 24 del Código Tributario).
Con fecha 14 de abril del año en curso, la Tesorería emitió la Resolución Exenta N°1223. En esta se definen criterios y conforme a ellos se excluyó de declararse prescritas las acciones de cobro contra las deudas que a la fecha de publicación de la ley mantuvieren gestiones judiciales pendientes con el Servicio de Impuestos Internos o Servicio Nacional de Aduanas, lo que es absolutamente improcedente, puesto que no se considera lo indicado en el artículo 14° transitorio de la ley N°21.713 -que le sirve de marco-, que a la sazón señala: “Para estos efectos, se considerará que cualquier interrupción o suspensión de la prescripción de la acción de cobro no produjo el efecto de interrumpir ni suspender el cómputo del plazo”.
La Resolución de Tesorería pierde de vista el claro lineamiento dado por el legislador al no considerar ninguna interrupción ni suspensión de la prescripción de la acción de cobro, que es, en definitiva, que las deudas con vencimiento hasta el 31 de diciembre del 2013 deben eliminarse de la cartera de cobro del Fisco, de otro modo no se explica que aquello se haya incorporado en la norma legal transitoria.
Joaquín Urra, director Asesoría Legal y Tributaria de PwC Chile
Francisco Sackmann, gerente Asesoría Legal y Tributaria de PwC Chile