Coca-Cola Embonor S.A., una de las principales embotelladoras de bebidas del país, con operaciones en Chile y Bolivia, anunció hoy sus resultados financieros consolidados acumulados al 31 de marzo de 2025.
El ingreso neto acumulado al 31 de marzo de 2025 alcanzó a $372.538 millones, lo que representa un crecimiento de 6,1% respecto del mismo ejercicio previo. El volumen total de ventas físicas alcanzó a 97,0 millones de cajas unitarias.
El resultado operacional consolidado ascendió a $35.904 millones y la utilidad neta a marzo del año 2025 fue $24.209 millones.
De acuerdo con la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a partir del año 2009 Coca-Cola Embonor S.A. reporta sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS).
Resultados Consolidados
El volumen total de ventas físicas a marzo 2025 alcanzó a 97,0 millones de cajas unitarias, una caída de 3,1% comparado con el mismo período del año 2024. Esto se explica principalmente por la disminución de volumen de ventas en Bolivia.
Los ingresos ordinarios consolidados alcanzaron M$ 372.538.200, lo que representa un incremento de M$ 21.494.067, equivalente a un crecimiento del 6,1%. Este aumento se atribuye principalmente a un crecimiento de M$ 12.557 millones en Chile por un mayor volumen de ventas físicas y a un crecimiento de M$ 8.937 millones en Bolivia, impulsado por un aumento en el tipo de cambio promedio en Chile para la consolidación de resultados.
El resultado operacional disminuyó 10,3% alcanzando los M$ 35.903.601 a marzo 2025. Esto se explica principalmente por los menores volúmenes de venta en Bolivia y los mayores costos para la compra de dólares, requeridos para pagar ciertos insumos, materias primas y bienes importados; al impacto negativo de una mayor depreciación y mayores costos laborales tanto en Chile como en Bolivia.
El EBITDA (Resultado Operacional + Depreciación) consolidado a marzo 2025 ascendió a M$ 54.705.076, disminuyendo 3,9% en relación con el mismo periodo del año 2024.
El resultado no operacional registró una pérdida de M$ 5.984.889, que se compara negativamente en M$ 3.086.340 con el año anterior. Esta diferencia se explica principalmente por:
La utilidad neta, por su parte, disminuyó 22,7%, alcanzando los M$ 24.209.470.
Operación Chilena
El volumen de ventas aumentó en 1,6% respecto del año 2024, alcanzando a 54,8 millones de cajas unitarias (311 millones de litros). En condiciones de un entorno económico estrecho, la Compañía aseguró una ejecución comercial adecuada con la estructura de precios y empaques competitiva y pudo fortalecer su liderazgo ganando participación de mercado en la mayoría de las categorías de bebidas.
El ingreso por ventas alcanzó a M$ 243.206.641, un aumento de 5,4% respecto del año 2024 que se explica principalmente por un mayor volumen de ventas físicas y el aumento en los precios de venta.
Los principales incrementos de costos fueron por concepto de mano de obra y mayor tipo de cambio de dólar.
Por su parte, el EBITDA llegó a M$ 30.963.282, aumentando en 2,7% en relación con el año 2024.
Operación Boliviana
El volumen de ventas disminuyó en 8,6% respecto del año 2024, alcanzando a 42,2 millones de cajas unitarias (240 millones de litros), explicado principalmente por la disminución de las categorías Gaseosas y Aguas, parcialmente contrarrestado por el aumento de la categoría Jugos.
El ingreso por ventas alcanzó a M$ 129.331.559, un aumento de 7,4% respecto del mismo periodo del año 2024 que se explica principalmente por el efecto favorable del mayor tipo de cambio promedio de dólar en Chile en consolidación de los resultados.
Por otra parte, los costos aumentaron principalmente por una mayor comisión bancaria por la compra de dólares necesarios para operar y por una mayor inflación.
El EBITDA llegó a M$ 23.741.794, lo que representa una disminución de 11,3% respecto del año 2024.