​Por cada vehículo nuevo inscrito durante el 2024, se transfirieron 3,3 vehículos usados

|

Pexels nordic overdrive 202768 627717 (1)

Los autos usados representan un gran porcentaje de las transacciones totales del mercado automotriz chileno. Según datos de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), en noviembre de 2024, los vehículos usados representaron el 73,46% de las transacciones totales en el mercado automotriz.


Conforme a la misma institución, por cada automóvil nuevo inscrito durante el 2024, se transfirieron 3,3 vehículos usados. Esto, muestra una clara tendencia hacia la preferencia de autos usados en el mercado chileno.


“Algunos de los segmentos que destacan en el mercado de esta clase de modelos en Chile, son los SUVs compactos, los híbridos y los sedanes económicos. La tendencia hacia la preferencia de dichos autos se espera que continúe en 2025”, explicó Manuel Parraguez, gerente general de Gama Mobility.


Las principales razones detrás del incremento en la comercialización de estos últimos, dijo Parraguez, son la necesidad de ahorro, una mayor oferta y variedad, y que suelen contar con tecnologías avanzadas, como sistemas de infotenimiento y seguridad. Además, existen factores económicos que han influido en dicha preferencia de los consumidores, entre los que destacan precios más accesibles, menores costos de depreciación y valores de mantenimiento más predecibles.


“No hay políticas gubernamentales o incentivos específicos que promuevan la compra de autos usados en Chile. Sin embargo, el gobierno chileno ha implementado políticas para fomentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que puede influir en la demanda de autos usados más eficientes en términos energéticos”, comentó.


El alto porcentaje de comercialización mencionado, puede tener un impacto significativo en la industria de financiamiento automotriz; una mayor demanda de financiamiento para modelos utilizados, la necesidad de productos de financiamiento más flexibles y más énfasis en la evaluación del riesgo.


“En nuestro país, los consumidores perciben la calidad y fiabilidad de los autos usados de diferentes formas; algunos pueden estar preocupados por su confiabilidad y durabilidad. Por otro lado, muchos valoran la relación calidad-precio que ofrecen , ya que pueden obtener un vehículo más asequible con características y tecnologías similares a las de los nuevos”, afirmó Manuel Parraguez.


europapress