Ventas cortas registraron una baja de 8% respecto a la semana anterior. Los principales retrocesos se observaron en FALABELLA, CCU y LTM. En tanto, alzas en MALLPLAZA, COPEC y CENCOMALLS

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Entre las principales noticias de la semana: (1) Resultados Corporativos 4T24: Cenco Malls, SQM y Cencosud.


Ventas cortas registraron una baja de –8,0%, llegando a CL$ 153.769 millones. Las principales bajas se observaron en Falabella (CL$ -8.114 millones), CCU (CL$ -6.067 millones) y LTM (CL$ -2.864 millones). En tanto, las principales alzas fueron Mallplaza (CL$ +6.981 millones), Copec (CL$ +2.386 millones) y Cencomalls (CL$ +169 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de venta corta ajustadas por volumen fueron Entel, CAP y Mallplaza.


Simultáneas registraron una baja de –1,9% respecto a la semana anterior, llegando a CL$ 279.897 millones. Las principales bajas se observaron en SQM-B (CL$ -1.099 millones), Salfacorp (CL$ -1.069 millones) y Andina-B (CL$ -737 millones). En tanto, las principales alzas fueron CCU (CL$ +880 millones), Falabella (CL$ +3.042 millones) y Embonor-B (CL$ +1.948 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de simultáneas fue-ron Itaucl, BCI y SQM-B.


Insider Trading en Empresa Eléctrica de Magallanes, Mall Plaza y Falabella. Durante la semana se registraron inversiones netas en (1) Empresa Eléctrica de Magallanes (CL$ 1 millón) realizada por la Sra. Ana María Latorre (relacionada al presidente del directorio). Por otro lado, se registró una desinversión neta en (2) Plaza (CL$ -464 millones) realizada por los señores Oscar Munizaga y Pablo Pulido (ligados a la administración) y en S.A.C.I. Falabella (CL$ -449 millones) realizada por los señores Francisco Irarrázaval y Ashish Grover (ligados a la administración).


Descuento holding. Al cierre de la semana, destacan desajustes significativos en Almendral (30% de descuento vs 16% promedio de 5 años), Invercap (23% de descuento vs 10% promedio de 5 años) y Quiñenco (29% de descuento vs 42% promedio de 5 años).


En cuanto a ETF, durante la semana no se registraron movimientos en las cuotas del ETF chileno (ECH), con una creación de cuotas de 2,1% en lo que va del año y una destrucción de cuotas de 9,3% durante los últimos 12 meses.



RESUMEN NOTICIAS DE LA SEMANA — RENTA VARIABLE LOCAL


Resultados Corporativos 4T24 – Cenco Malls: Crecimiento del NOI impulsado por un sólido desempeño de Cenco Costanera. Cenco Malls reportó sus resultados del 4T24, alcanzando un EBITDA de CL$ 89.598 millones (+18,1% a/a), en línea con nuestras expectativas y las del consenso de mercado local. El resultado operacional neto (NOI) estuvo impulsado por Cenco Costanera (+32,1% a/a) y los Power Centers (+16,9% a/a) en Chile, que en conjunto explicaron ~60% del crecimiento del NOI en el país. Destacamos el aumento de +320 pb a/a en la tarifa variable (vinculada a las ventas de los locatarios) hasta 14,4%, en un contexto de importante flujo de turistas argentinos. Finalmente, la compañía reportó una leve contracción de 90 pb hasta 89,2%, principalmente por mayores gastos en desarrollo de negocios, corretaje de oficinas y consultorías.


Resultados Corporativos 4T24 – SQM: Volúmenes de litio alcanzan un máximo histórico, superando las expectativas del mercado. SQM reportó sus resultados del 4T24, alcanzando un EBITDA ajustado de US$ 328,0 millones (-23,4% a/a), encontrándose sobre nuestras expectativas (US$ 296,1 millones) y las del mercado local (US$ 294,5 millones). Según nuestras estimaciones, el segmento Litio (-41,0% a/a en margen bruto), representó ~89% de la caída del margen bruto consolidado, siendo el principal factor la caída de -40,6% a/a en los precios promedio realizados (US$ 9.172/TM), parcialmente compensado por un volumen de ventas históricamente alto (58 mil TM) y una reducción del costo unitario de -40,8% a/a. En el segmento Yodo, los precios siguen en niveles históricamente altos, pero fueron parcialmente compensados por presiones de costos.


Resultados Corporativos 4T24 – Cencosud: Importante mejora en tendencias en Argentina y Estados Unidos. Cencosud reportó sus resultados del 4T24 con un EBITDA ajustado de CL$ 435.987 millones (-16,7% a/a), por debajo de nuestras expectativas, pero en línea con el consenso de mercado. Destacamos que, en Argentina, el segmento supermercados creció por sobre la inflación de alimentos, situación que no ocurría hace varios trimestres. Las ventas en Argentina aumentaron +110,4% a/a en moneda local, aunque el EBITDA ajustado disminuyó -61,3% a/a en pesos chilenos. En tanto, The Fresh Market (TFM) reportó un crecimiento de EBITDA de doble dígito, con expansión de márgenes si se excluyen eventos no recurrentes. Finalmente, en Chile destacó el segmento de tiendas por departamento, con un aumento de ventas de +9,4% a/a.



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Fuente: Bice Inversiones.

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