​Diputados del Partido Republicano piden investigar a ministro Marcel por traspasos de Corfo a Hacienda

|

Archivo -    El presidente del Banco Central chileno, Mario Marcel ha indicado que la verdadera fortaleza de la economía se verá a mediados de 2018, tras conocerse este lunes que el IMACEC de septie

Parlamentarios del Partido Republicano denunciaron la operación de traspaso de más de US$ 1.500 millones desde Corfo al Gobierno Central, situación que calificaron como el “escándalo gigantesco”.


Un reportaje de The Clinic consignó que en 2023 el Ministerio de Hacienda requirió “traspasos extraordinarios desde Corfo por más de $3,4 billones.” Según el medio informativo, una parte de esos recursos provino de los excedentes generados por la explotación del litio, pero en noviembre, el Gobierno pidió una nueva transferencia por US$ 1,500 millones reportados por la venta de activos financieros de Corfo. A su vez, se indica que de acuerdo a las actas de la corporación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, argumentó que los recursos serían necesarios para enfrentar un nivel de endeudamiento “copado” aquel año. En tanto, señala The Clinic, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, “se abstuvo de aprobar el traspaso, argumentando que su deber era resguardar el patrimonio” de la repartición.


El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, expresó que lo informado es “gravísimo” y daría cuenta “del estado crítico en que están las arcas fiscales que resguarda el ministro Marcel”, a quien sindicó como “un peligro para las finanzas públicas y el patrimonio del Estado”.


La diputada de la misma colectividad, Sofía Cid, subrayó que “vamos a investigar estos traspasos y todas las malas decisiones y proyecciones que se han tomado en la Dirección de Presupuestos en los últimos meses”, anunciando que citarán “a todos los ministros que son consejeros de la Corfo y que avalaron estas maniobras”.


El diputado de ese partido, Luis Fernando Sánchez, añadió que “luego vendrán interpelaciones y si es necesario, también estudiaremos una acusación constitucional para defender los recursos de todos los chilenos.”


RESPUESTA DE HACIENDA

Por su parte, Hacienda aseguró que los traspasos “no constituyen una acción por fuera del marco legal (…) Estos mayores recursos de carácter extraordinarios los recibió la Corfo, pero podrían haber llegado a cualquier otro ministerio o servicio público y el procedimiento hubiese sido el mismo: integrarlos al Tesoro Público para financiar los gastos del presupuesto”.

A través de un comunicado, el Ministerio precisó que entre 2022 y 2023 se recaudaron $5,4 billones por el mayor valor del litio, y la cartera “solicitó a Corfo integrar al Tesoro Público $3,4 billones de ese total, es decir, $2 billones menos de lo que ingresó por el mineral. En síntesis, a Corfo se le solicitó reintegrar menos dinero del ‘extra’ que ingresó por los mayores ingresos del litio”.


En tal sentido, la cartera subrayó que los reintegros “no constituyen una acción por fuera del marco legal, tal como se indica en el artículo 29 bis del Decreto Ley Nº 1.263 orgánico de la administración financiera del Estado, que indica que el Ministerio de Hacienda podrá ordenar ‘el traspaso a rentas generales de la Nación de excedentes de caja de los servicios e Instituciones, incluidos en la Ley de Presupuestos del Sector Público, que no tengan aporte fiscal"”.


europapress