Según un estudio de Acierta Consultores realizado en la región Metropolitana y en Valparaíso casi un 80% de los ciudadanos está insatisfecho con el sistema político vigente.
Un grupo transversal de senadores encabezados por el presidente de la comisión de Constitución del Senado Alfonso De Urresti, el senador Rodrigo Galilea; el senador Ricardo Lagos Weber; el senador Luciano Cruz Coke y el presidente de la Unión Demócrata Independiente Guillermo Ramírez presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley que reforma el actual sistema político en Chile.
La propuesta apunta a generar mayor estabilidad política al reducir la fragmentación parlamentaria y fortalecer los partidos.
En tal sentido, el estudio realizado por Acierta Consultores en las regiones de Valparaíso y Metropolitana en la etapa previa de las recientes elecciones del domingo 24 de noviembre, arroja un panorama crítico del sistema político actual.
Los datos indican que el 82,9% de los encuestados considera que hay demasiados partidos políticos, y un alarmante 80,2% muestra insatisfacción con el sistema político vigente. Estos resultados destacan una preocupación generalizada en la opinión pública en este sentido.
La crítica situación se manifiesta en el hecho de que el 79% de los ciudadanos cree que es urgente llevar a cabo reformas en el sistema político. Esta necesidad de cambio es una opinión compartida por amplias mayorías de todos los sectores políticos y grupos etarios. Es interesante notar que, estadísticamente, solo aquellos que se sienten representados por la izquierda tienen un apoyo inferior al 70% en cuanto a la necesidad de transformaciones en el sistema político.
Además, el 73,8% de los encuestados considera que un cambio en el sistema político sería favorable, reforzando así las respuestas anteriores. Esto sugiere un sólido respaldo hacia la transformación del sistema político en nuestro país, creando un ambiente propicio para fomentar reformas que aborden las demandas ciudadanas.
Ficha técnica del estudio:
Composición de la Muestra
Se distribuyen de acuerdo con la información del padrón electoral correspondiente a la elección del 2023, de acuerdo con
los siguientes parámetros:
Presentación en el Senado
Los distintos sectores del Senado acordaron un texto que busca terminar con la fragmentación de la representatividad. Así se plantea un umbral de un 5% de los votos emitidos, una norma transitoria de un 4% solo para el 2025 y la pérdida del escaño por renuncia al partido político.
En tal sentido, el senador De Urresti detalló que “lo hemos conversando desde hace largo tiempo, principalmente en la Comisión de Constitución (…) Hay un amplio consenso sobre la necesidad de buscar mayor estabilidad política, representatividad y gobernabilidad en ambas cámaras, con un sistema que avance en elementos que fueron absolutamente de consenso en el acuerdo constitucional, principalmente en la Comisión de Expertos”.
Complementando lo anterior, el senador Lagos Weber insistió en que “esperamos que, con esta ley, el próximo gobierno tenga la esperanza de contar con una mayoría o le permita generarla. Queremos un régimen menos atomizado para poder conducir el gobierno y que exista algo que se ha perdido que es la disciplina parlamentaria”.
Desde la otra vereda política, el senador y presidente de Renovación Nacional Rodrigo Galilea coincidió con sus colegas indicando que “la excesiva cantidad de partidos políticos, de movimientos independientes en vez de hacerle un favor a la democracia, le hacen mal y esto se ha observado en muchos países (…) Se busca que exista una representatividad razonable de los partidos políticos. En Chile debiera haber entre 8 a 10 partidos”.
“Nuestra intención es que se conforme un grupo con el que el Gobierno y el propio parlamento pueda trabajar, alcanzar acuerdos. Este es el problema que se genera hoy, esa falta de interacción habla de la actual crisis (…) Este es un esfuerzo genuino que busca hacer un cambio relevante”, sintetizó.
PROYECTO DE LEY
Solo los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputados, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara. Esta regla no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente elegidos en dicha elección parlamentaria y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección.
Cesará en su cargo el diputado o senador que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura. Asimismo, quedará impedido de jurar el diputado o senador electo que desde el día de su elección incurriere en dicha causal.
Cesará también en el cargo el diputado o senador independiente que, elegido en la lista de un partido político, comience a militar en un partido distinto al que declaró su candidatura o renuncie al Comité Parlamentario del partido político que la haya declarado. En el primero de estos casos, el diputado o senador independiente quedará impedido de jurar.
Excepcionalmente, y solo para la elección parlamentaria del año 2025, podrán tener representación parlamentaria los partidos políticos que hayan obtenido al menos el 4% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional o tener escaños suficientes para sumar como mínimo cuatro parlamentarios en el Congreso Nacional.
Podrán obtener escaños de la forma señalada anteriormente, y solo para la elección parlamentaria del año 2025, los partidos políticos que, habiendo concurrido en una misma lista o pacto electoral, no hubieren alcanzado individualmente el umbral referido en el inciso anterior, en la medida que se fusionen con el partido político de la misma lista o pacto electoral que lo hubiere alcanzado. Para ello, deberán fusionarse con el partido político de la misma lista o pacto electoral que lo hubiere alcanzado. También podrán ser parte de una federación de partidos políticos según se regule en la ley.