Un importante retroceso de $10,40 ha experimentado el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se transaba en $963,10 a las 09:00 horas de hoy luego de que el viernes finalizara con una fuerte alza de $24.
Sebastián Castellanos, analista de mercados XTB Latam, comentó que la volatilidad del dólar se ha dado tras las elecciones presidenciales en EEUU y la decisión de la Reserva Federal (FED) de continuar con los recortes en los tipos de interés, limitándose a los 25 puntos base que el mercado ya había anticipado.
“El aumento del dólar, a pesar de la flexibilización de la política monetaria, se debe principalmente a los temores inflacionarios derivados de las promesas de campaña y posibles políticas del presidente electo Donald Trump, como la reducción de impuestos y la imposición de aranceles a las importaciones de ciertos productos. Esto podría deshacer fácilmente los esfuerzos de la Reserva Federal para mantener la inflación bajo control y abre la posibilidad de detener los recortes, o incluso considerar nuevas alzas en los tipos de interés. Con mayoría en el Senado (Cámara Alta) y, posiblemente, en la Cámara de Representantes (Cámara Baja), la implementación de estas medidas por parte de Trump parece una realidad cada vez más inminente”, apuntó el analista.
Por otro lado, indicó, “en Asia, los anuncios de nuevos estímulos, tan esperados por el mercado chino, nuevamente no logran convencer a los inversionistas. Esto mantiene al cobre en fuerte descenso en la jornada de hoy, acercándose a niveles de precios no vistos desde mediados de septiembre”.
En esa línea, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, consignó que “el dólar a nivel global ha registrado fortaleza, donde las políticas proteccionistas de Donald Trump siguen siendo el principal factor para el avance de la moneda norteamericana.”
Durante esta jornada, mencionó, “no conoceremos datos de interés, pero en la semana se revelarán importantes cifras económicas. El miércoles y jueves se darán a conocer cifras de inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos, respectivamente, mientras que el viernes se revelarán datos económicos en China y las ventas minoristas en Estados Unidos.”