Club Aéreo de Carabineros, 76 años de excelencia

|

Patricio Peu0301rez Rojas (1)


Hoy cumple 76 años de vida institucional el Club Aéreo de Carabineros, una organización relevante dentro de la aviación civil chilena.


El Decreto Supremo N° 3.176 de 6 de agosto de 1948, formalizó la idea original impulsada por un grupo de oficiales de Carabineros, pilotos privados, que buscaban incorporar la aviación a las funciones de Carabineros de Chile. En el “Acta N° 1 de Fundación del Club Aéreo Carabineros de Chile”, el 16 de junio de 1948 se registró que su finalidad era el “fomento dentro de la institución del gusto y uso del transporte aéreo, la organización de cursos de formación y perfeccionamiento de pilotos, y un servicio experimental de policía aérea”.


Las primeras aeronaves del Club, un Cessna 170 A cuadriplaza y un Cessna 140 A biplaza, fueron adquiridas en julio de 1949 en Wichita, Estados Unidos, y traídas en vuelo a Chile por el mayor Sr. Guillermo Fuentes Besoaín, el capitán Sr. Mauricio Von Teuber Stevens y el teniente Sr. René Barrera Vásquez. Durante la travesía, las turbulencias del Mar Caribe fueron sorteadas sin contratiempos. Sin embargo, debido a un frente de mal tiempo, el avión piloteado por el teniente Barrera, en una playa de Colombia próxima a Cabo Arusi, sufrió un accidente que le costó la vida, transformándose de este modo en el primer mártir de la Corporación.


Desde su fundación, el Club Aéreo de Carabineros ha sido un pilar fundamental en la formación de pilotos y en la ejecución de misiones de apoyo a nuestros socios. El valor y la dedicación de nuestra gente nos ha llevado a un sitial de vanguardia, con una flota de sofisticadas aeronaves, maniobradas por personas altamente capacitadas.


A lo largo de estos años hemos logrado innumerables éxitos, desde operaciones de rescate aeromédico, hasta la formación de nuevas generaciones de pilotos comprometidos con nuestra misión. El entusiasmo de los fundadores se mantiene incólume en quienes actualmente integramos el Club, ya que con entusiasmo promovemos y compartimos la pasión por volar.


Los azules cielos del país son surcados permanentemente por nuestros aviones, que, en disciplinada formación, avanzan hacia los más apartados lugares para llevar entretención, cariño y emoción a nuestros socios Carabineros y sus familias. Ellos son los destinatarios de nuestros esfuerzos… aquellos que en palabras de Gabriela Mistral “velan desvelándose”, porque efectivamente son los guardadores de nuestros sueños, y valerosos custodios de la tranquilidad de la patria. Vaya para ellos una vez más, nuestro respeto y reconocimiento.


La vocación, generosidad y compromiso de nuestros pilotos, nos permite otorgar momentos de alegría a quienes viven bajo el lema de Orden y Patria.


¡Feliz 76º aniversario, Club Aéreo del Personal de Carabineros!


Patricio H. Perez Rojas 

Presidente

europapress