Según la última versión del Informe sobre Brecha de Cumplimiento Tributario, el impuesto de primera categoría, que contempla empresas industriales, mineras, comerciales o de servicios, el 51,4% tienen incumplimientos tributarios.
Cientos de empresas chilenas se exponen diariamente a fraudes de índole tributaria, ya sea con instrumentos tributarios falsos, a través de boletas, facturas u otro papeleo de forma directa o indirecta; asunto que afecta a personas, empresas y el Estado. Para este tipo de problemas, Guou Finance es una solución digital que permite el control sobre compras, facturas y pagos, manteniendo la comunicación directa con el proveedor y así evitar la posibilidad de caer en procesos no deseados.
En la actualidad, la emisión y el envío de facturas para su aprobación y que corresponden a la transacción de bienes o servicios, cuenta con un periodo de 8 días para que pueda ser aprobada o rechazada. En este caso, quien intenta hacer un fraude, espera a que esta factura no sea revisada y pueda pasar desapercibida en el periodo designado, para luego ser aprobada de forma automática.
La plataforma ofrece un módulo de comunicación que permite a las empresas tener un control total sobre el flujo de información entre sus proveedores y sistemas internos. Esto incluye la validación de facturas, la gestión de rechazos y la trazabilidad de transacciones. De esta manera, se disminuye la posibilidad de que documentos fraudulentos se introduzcan en el sistema.
“Centralizamos todas tus facturas a través de una integración segura lock con el SII, acompañado de una analítica en tiempo real. Por otro lado, te permitirá actualizar tus registros de facturación cada vez que lo quieras en un solo clic”, informa Javier Poblete, Director Digital de Guou Finance.
Por otro lado, Guou Finance, no solo previene fraudes, sino que también ayuda a las empresas a mejorar sus procesos de adquisiciones y gestión de facturas, reduciendo costos, optimizando el flujo de efectivo y adelantando el pago de facturas.
Es un complemento para el proceso de compra, venta y servicios, “hacemos conciliación de facturas con órdenes de compra. Se puede aprobar y rechazar facturas desde mis cuentas por pagar y genera nóminas de pago todo en un solo lugar. El control de compras también refuerza el fraude”, finaliza Poblete.