Las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turÃstico en Chile (número total de noches que las personas alojaron) llegaron a 1.446.983 en abril de 2024, lo que implicó un alza de 1,1% respecto al mismo mes del año anterior. Asà lo revela la Encuesta Mensual de Alojamiento TurÃstico (EMAT) publicada por el Instituto Nacional de EstadÃsticas (INE).
El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (483.730), con una variación de 22,0%, seguida por la Región de ValparaÃso (171.084), con una disminución de 4,4% respecto a abril de 2023.
La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 38,8%, contrayéndose 0,47 puntos porcentuales en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (64,2%), seguida por la Región de Antofagasta (50,4%).
Los establecimientos de alojamiento turÃstico anotaron un RevPAR (ingreso promedio por habitación disponible, por su sigla en inglés) nacional de $29.990, aumentando 10,3% en doce meses; mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $77.369 a nivel paÃs, creciendo 11,7% interanualmente.