COOPEUCH: Reporte Empleo abril 2024

|

COOPEUCH LOGO

Cifras de abril muestran un mercado laboral que sigue recuperándose en términos agregados, pero reafirman tendencia hacia una composición más precaria de los puestos de trabajo. Tasa de desocupación desciende a 8,5% y cae en términos mensuales y anuales. Continúa la destrucción de puestos de trabajo formales en el Comercio.


La tasa de desocupación del trimestre móvil finalizado en abril de 2024 se situó en un 8,5%, descendiendo 0,2 pp. respecto al mes inmediatamente anterior y en 12 meses. La cifra estuvo algo por debajo las expectativas del mercado (Bloomberg: 8,6%).


En tanto, al descontar factores estacionales, la tasa de desocupación se mantuvo en 8,4% (figura 1).


Por cuarto mes consecutivo la variación de los ocupados totales se ajusta con la parte superior de distribuciones históricas, y este mes da cuenta de un aumento 30.611 puestos de trabajo (figura 3). Asimismo, al descontar factores estacionales (serie SA), en lo que va de 2024 los ocupados mantienen un crecimiento mensual promedio superior a lo registrado en 2023, y en abril alcanzan el mayor crecimiento mensual en lo que va del año.


Al descomponer por categoría de la ocupación, los resultados mensuales son los siguientes: los asalariados privados caen en 29.335; los asalariados públicos aumentan en 6.610; los trabajadores por cuenta propia aumentan en 64.516 y la categoría resto cae en 11.181. Destaca este mes el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia, que aumentan por sobre patrones históricos.


En cuanto a la formalidad del empleo, los resultados de abril revierten sólo parcialmente la fuerte caída del empleo formal que se registró en marzo (-66.706 puestos de trabajo), con un aumento de 10.303 puestos de trabajo. Los ocupados informales, en tanto, aumentaron en 20.308 (figura 2). No obstante, cabe destacar que el repunte parcial del empleo formal estuvo incidido principalmente por las Actividades profesionales, científicas y técnicas (+22.002) y por la Industria manufacturera (+16.844), mientras que el Comercio —sector que fue la principal incidencia en la caída de marzo (-39.187)— en abril continuó con destrucción de puestos de trabajo formal, esta vez con una caída de 14.697. La tasa de informalidad si situó en abril en 28,2%, subiendo 0,8 pp. con respecto al mismo período de 2023.


Al descomponer por rama de la actividad, las mayores alzas mensuales en el número de ocupados se dieron en Actividades profesionales, científicas y técnicas; Administración Pública y Transporte, mientras que las bajas más pronunciadas se dieron en Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; Restaurantes y Hoteles y Educación. Cabe destacar que, por segundo mes consecutivo, los ocupados de la administración pública registran un crecimiento mensual por sobre patrones históricos y en abril alcanzan el mayor nivel de ocupación desde que hay registros (figura 4).


La tasa de participación, definida como la fuerza de trabajo sobre la población en edad de trabajar, sigue recuperándose, pero se sitúa aún por debajo de los niveles mantenidos antes de la pandemia.


Las cifras de abril muestran un mercado laboral que sigue recuperándose en términos agregados, pero reafirman tendencia hacia una composición más precaria de los puestos de trabajo. En efecto, la tasa de desocupación cayó en términos mensuales y anuales, y los ocupados mantienen un crecimiento mensual por sobre patrones históricos. No obstante, el crecimiento de los ocupados se explicó por el empleo por cuenta propia y por los asalariados públicos, mientras que los asalariados privados cayeron. Asimismo, el crecimiento del empleo total estuvo explicado en mayor medida por los ocupados informales, mientras que la fuerte caída del empleo formal de marzo se revirtió sólo parcialmente en abril. Finalmente, destacar el crecimiento de los ocupados en la administración pública, que alcanzan el mayor nivel de ocupación desde que hay registros.


Captura de pantalla 2024 05 31 a la(s) 06.45.30

Fuente: INE, Coopeuch

europapress