​Ventas del primer trimestre ​de Coca-Cola Embonor crecieron un 12,5%, alcanzando el equivalente a US$ 358 millones

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Coca Cola Embonor


Coca-Cola Embonor S.A., una de las principales embotelladoras de bebidas del país, con operaciones en Chile y Bolivia, anunció hoy sus resultados financieros consolidados acumulados al 31 de marzo de 2024.


El volumen total de ventas físicas alcanzó a 100 millones de cajas unitarias, con un crecimiento de 4,4% comparado con el año 2023. Esto se explica principalmente por el crecimiento de volumen de ventas en Bolivia de las marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company.


El ingreso neto acumulado al 31 de marzo de 2024 alcanzó a $351.044 millones, lo que representa un crecimiento de 12,5% respecto del ejercicio previo.


El resultado operacional consolidado ascendió a $40.023 millones y la Utilidad Neta a marzo del año 2024 fue $31.309 millones.


El Presidente del Directorio, Sr. Andrés Vicuña, indicó que “durante el primer trimestre obtuvimos resultados positivos, creciendo en ingresos por venta, resultado operacional y EBITDA. Este buen desempeño se explica principalmente por el crecimiento del volumen de ventas en Bolivia y mayores eficiencias en ambos países”.


Por su parte, el Gerente General, Cristián Hohlberg, indicó que “este año continuamos ejecutando nuestro plan de inversiones por US$90 millones, ampliando nuestra capacidad de producción y almacenamiento, junto con eficiencias logísticas, acelerando nuestra transformación digital e invirtiendo fuerte en el mercado, con la instalación de nuevos equipos de frío y el crecimiento del parque de envases retornables”.


RESULTADOS CONSOLIDADOS AL 31 DE MARZO DE 2024

De acuerdo con la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a partir del año 2009 Coca-Cola Embonor S.A. reporta sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS).


El volumen total de ventas físicas a marzo 2024 alcanzó a 100,2 millones de cajas unitarias, un crecimiento de 4,4% comparado con el mismo período del año 2023. Esto se explica principalmente por el crecimiento de volumen de ventas en la operación boliviana.


Los ingresos ordinarios consolidados aumentaron un 12,5%, totalizando M$ 351.044.133, explicado por el aumento de los ingresos por venta en Chile y Bolivia.


El resultado operacional creció 5,6% alcanzando los M$ 40.022.872 a marzo 2024. Esto se explica principalmente por el aumento de los ingresos por venta en Chile y Bolivia, y los mayores volúmenes de ventas, lo cual fue parcialmente compensado por el impacto negativo del aumento de precios de los principales insumos, específicamente, azúcar, además de los mayores costos laborales en ambas operaciones y el incremento de las comisiones bancarias en Bolivia por compra de moneda extranjera para pagar los insumos y bienes importados.


El EBITDA consolidado a marzo 2024 ascendió a $56.921 millones, creciendo 9,3% en relación con el mismo periodo del año 2023.


El resultado no operacional fue una pérdida de M$ 2.898.549, que se compara negativamente en M$ 1.619.974 con el mismo período del año anterior. Esta diferencia se explica principalmente por una menor ganancia en empresas asociadas en Chile por M$ 1.538.876. Las diferencias de cambio con una mayor pérdida por M$456.572 (producto del mayor efecto de la depreciación del peso frente al dólar en Chile en el año 2024 respecto al mismo período del año 2023), fue compensada parcialmente por menores costos financieros netos en M$ 189.970 y una menor pérdida por resultado por unidades de reajustes en M$ 185.504 debido a una menor inflación en Chile.


La utilidad neta, por su parte, aumentó 1,4%, alcanzando los M$ 31.308.970.


Operación Chilena

El volumen de ventas disminuyó en 0,7% respecto del año 2023, alcanzando a 54 millones de cajas unitarias (307 millones de litros).


El ingreso por ventas alcanzó a M$ 230.649.930, un aumento de 4,1% respecto del año 2023.


Por su parte, el EBITDA llegó a M$ 30.146.879, disminuyendo en 2,8% en relación con el año 2023.


Operación Boliviana

El volumen de ventas aumentó en 11,1% respecto del año 2023, alcanzando a 46,2 millones de cajas unitarias (262 millones de litros).


El ingreso por ventas alcanzó a M$ 120.394.203, un aumento de 33,2% respecto del año 2023, lo que se explica principalmente por los mayores volúmenes de ventas y por el efecto favorable del mayor tipo de cambio promedio en Chile.


El EBITDA llegó a M$ 26.774.106, lo que representa un aumento de 27,3% respecto del año 2023.


europapress