​Abogado querellante de isapres, Rodrigo Varela: “Insistiremos en la expulsión de los médicos extranjeros que emitieron licencias fraudulentas”

|

El 14° Juzgado de Garantía de Santiago reprogramó la audiencia de juicio abreviado en el que se solicitaba la expulsión de al menos tres médicos colombianos, en el denominado caso “licencias médicas”, que data del 2021.


Se trata de tres facultativos: Kevin Pérez Cartagena, Harinsson González Murcia y Cristián Ledesma Vargas, acusados de llegar a Chile sólo con el propósito de emitir licencias médicas en el marco de un desfalco al sistema de salud que, se estima, supera los 55 mil millones de pesos.


El resto de los médicos acusados -del total de 11 imputados que participaron de la audiencia- arriesgan penas que podrían superar los 4 años de presidio.


El gerente legal de Inmune, representante de las Isapres y uno de los querellantes en este caso, Rodrigo Varela, aseguró que “vamos a insistir en las penas que estamos solicitando, la expulsión del país de quienes vinieron a Chile sólo a cometer este fraude. Se hace fundamental que las sanciones que se están solicitando, tanto las que dicen relación con las expulsiones del país, como aquellas que buscan condenas de cárcel, sirvan de una vez por todas para detener el fraude al sistema de salud”.


Agregó que el perjuicio del fraude contra el sistema “no sólo provoca pérdidas económicas millonarias, sino que también afectan la fe e integridad pública, creando desconfianza en las instituciones, afectando a quienes más lo necesitan, que son las personas que están realmente enfermas”.


En el marco del denominado “caso licencias médicas”, más de 30 médicos están siendo acusados de emitir licencias médicas fraudulentas y otros delitos como estafa, lavado de activos, fraude de subvenciones del Estado y asociación ilícita. Cinco facultativos se mantienen en prisión preventiva.


europapress