​Resultados Operacionales de AFP Habitat cierran 2023 con un incremento de un 6,86%

|

AFP Habitat (1)


AFP Habitat informó sus resultados para los meses de enero a diciembre de 2023, período en el que la compañía alcanzó una utilidad después de impuestos de $131.600 millones, el que se descompone en un resultado operacional del negocio de $103.194 millones y en $28.406 millones por conceptos no operacionales.


Respecto al resultado operacional, el cual no considera la rentabilidad del encaje y las inversiones en otras sociedades, experimentó un crecimiento nominal del 6,86% respecto al mismo período del año anterior, que en términos reales (ajustado al IPC) corresponde a una variación del 1,98%. Los mayores ingresos por comisiones, producto del alza que registraron los salarios de los afiliados a raíz de la inflación alcanzada en los últimos meses, se vieron contrarrestados por mayores gastos operacionales, que experimentaron un aumento de un 7,01%, debido a la variación del IPC y del tipo de cambio. Por otro lado y como consecuencia de las alta tasas de interés al cierre del año, la compañía registró $11.033 millones en gastos financieros, lo que representa un alza de 23,2% respecto del mismo período del año anterior.


Con relación a los resultados no operacionales, estos experimentaron un alza del 131,39% alcanzando $28.407 millones (*), la que se explica principalmente por el mejor desempeño que obtuvieron los Fondos de Pensiones respecto al mismo período del año anterior. Durante el 2023, estos generaron una rentabilidad de $3,36 billones de pesos (**); un 187,31 % más que la rentabilidad obtenida durante todo el 2022. Estos positivos resultados se tradujeron en rentabilidades nominales anuales de un 12,51%, 11,28%, 8,05%, 4,64% y 3,21% para los fondos A, B, C, D y E respectivamente, impactando positivamente en los ahorros de toda la cartera de afiliados, así como también en el resultado no operacional de la compañía, por medio de la Rentabilidad del Encaje (***) que generó un ingreso después de impuestos de $24.269; un 186,44% más que el año pasado donde se obtuvo un ingreso de $8.473 millones.


En términos de utilidad neta, esto es, considerando el resultado operacional más la rentabilidad del Encaje y el resultado de las empresas coligadas, AFP Habitat alcanzó una utilidad de $131.600 millones, que se traduce en una variación de $22.753 millones más que el año pasado; diferencia que se explica principalmente por la rentabilidad del encaje señalada anteriormente.



(*)El detalle de esta información la puede revisar en el cuadro 2.05 iii b de los estados complementarios ubicado en la página 11 de los Estados Financieros de la Administradora.


(**) El detalle de esta información la puede revisar en el cuadro 1.4, “Cuadro Explicativo de Rentabilidad de la Cartera de Inversiones de los Fondos de Pensiones” ubicado en la página 12 y 13 de los Estados Financieros de los Fondos de Pensiones.


(***) El articulo 40 del DL N°3500 establece que las AFP ’s deben mantener un activo denominado Encaje correspondiente al 1% de los Fondos Administrados. Dicho Encaje generará utilidades o pérdidas en función de la rentabilidad obtenida por los Fondos de Pensiones las cuales forman parte de los resultados No Operacionales de la compañía

europapress