Presidente Boric recibe propuesta constitucional y convoca a Plebiscito Nacional

|

Dsc06236 653x431

En el salón de honor del Congreso Nacional, sede en Santiago, se realizó este martes la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional al Presidente Gabriel Boric. La sesión plenaria fue presidida por la titular del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, quien entregó al Mandatario el texto aprobado por dicho órgano tras ocho meses de trabajo.


En la elaboración de la propuesta participaron, en la primera etapa, 24 comisionados miembros de la Comisión Experta y, en la segunda etapa, 50 consejeros, integrantes del Consejo Constitucional, electos en votación popular el 7 de mayo pasado.


El Presidente, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, firmaron el decreto que convoca a Plebiscito Nacional el próximo 17 de diciembre para que la ciudadanía se pronuncie sobre el texto que contiene 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias.


En la oportunidad, el Jefe de Estado subrayó que "más allá de los resultados y lo que dirima el pueblo de Chile, podemos decir, y en esto no me cabe ninguna duda, que nos encontramos, que nuestras herramientas y formas de relacionarnos siguen siendo esencialmente institucionales y democráticas, que la violencia no tiene cabida en democracia y que es a través del diálogo y el encuentro respetuoso entre quienes piensan distinto que somos capaces de solucionar los desafíos y problemas que tenemos como sociedad. Y, ojo, que esto no es poco decir en tiempos de guerra y de discursos intolerantes. Ojalá fueran también tiempos de más unidad." 


Remarcó, por lo pronto, "que soy optimista respecto de Chile y su futuro y sé que si perseveramos vamos a lograr encontrar más temprano que tarde los acuerdos necesarios para poder construir un Chile que sea compartido y más unido. Todos, más allá de nuestras diferencias, sabemos que debemos trabajar en esa dirección, remar hacia un mismo lado."


En este sentido, el Jefe de Estado invitó a "que continuemos con el ejemplo de unidad que nos han dejado estos históricos Juegos (Panamericanos Santiago 2023). Seamos esa patria justa que tanto anhelamos, la que se construye entre todos y todas. Quiero, de esta manera, acoger solemnemente el trabajo que han realizado como Consejo y, previamente, también la Comisión de Expertos y Expertas, y poner este trabajo en manos del pueblo de Chile que es quien tiene ahora la palabra definitiva."


A la ceremonia de cierre del Proceso Constitucional fueron invitados representantes del mundo político, judicial y religioso, entre otros.


De acuerdo al artículo 159 de la Constitución Política, y que consta en el Reglamento del Proceso Constitucional, en el plebiscito, cuya votación es obligatoria, el electorado dispondrá de una cédula electoral, la que tendrá la pregunta «¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?».


Bajo la interrogante planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá la expresión «A favor», y la segunda «En contra», a fin de que el elector pueda marcar su preferencia.


europapress