Cáncer mamario se detecta en forma más rápida y precisa gracias a IA

|

Nu00b01

En el mes de la concientización del cáncer de mama (octubre), International Clinics (IClinics) habilitó la más avanzada tecnología de inteligencia artificial para el diagnóstico de esta patología en nuestro país. A través software que utilizan inteligencia artificial, los médicos radiólogos cuentan con una herramienta que les permite diagnosticar hallazgos de nódulos mamarios y cáncer de mama en forma más precisa y rápida.


Se trata de las plataformas KOIOS DS Breast y LUNIT Insight MMG que analizan imágenes de ecografías mamarias (ultrasonido) y mamografía (RX) respectivamente, para generar diagnósticos más certeros mediante la comparación de las imágenes con bases de datos aprobadas por la FDA de Estados Unidos y, por ende, alcanzan un mayor nivel de acuciosidad al momento de pesquisar un hallazgo clínico.


“Chile muestra madurez en lo que respecta a tecnologías en salud, por esa razón, la adopción de la inteligencia artificial en radiología era el paso lógico para un país donde existe un buen nivel de médicos e infraestructura en imagenología. Durante los últimos años, el uso de este tipo de software de IA ha crecido fuertemente en Europa y Estados Unidos, porque se integran fácilmente a cualquier sistema de RIS-PACS sin importar su marca. En concreto, los 2 software de apoyo que hemos habilitado en Clínica Meds pueden analizar las imágenes y alertar al radiólogo acerca de potenciales hallazgos. En términos simples equivale a contar de un Comité Médico Digital de consulta permanente, siempre disponible para apoyar la decisión médica”, señala Francisco Acevedo, gerente general de International Clinics.


Las plataformas Koios DS Breast y Lunit Insight MMG están en funcionamiento y al servicio del equipo de radiólogos de Clínica Meds La Dehesa. “Estos softwares de IA nos permiten estar a la vanguardia en la entrega de diagnósticos certeros y precisos, generando beneficios y disminución de costos en los tratamientos, pues no sólo se detecta un cáncer a tiempo con la mayor rigurosidad, sino que también se mejora la especificidad del examen en aproximadamente un 25%. Por ejemplo, al contar con Koios permite disminuir los falsos positivos, lo que se traduce en una menor cantidad de biopsias benignas. Todo esto, lo hemos respaldado con estudios internos previo y posterior a las biopsias, y su correspondiente correlación con los diagnósticos histológicos.”, afirmó Priscilla Molina, gerente general de Clínica Meds.


En la actualidad más de 40 países del mundo han incorporado esta tecnología de apoyo diagnóstico, lo que ha sido avalado a través de múltiples artículos cínicos publicados en prestigiosas revistas médicas donde se han validado sus resultados, beneficios clínicos y su importante aporte en la optimización de recursos en todo el proceso.


Por tratarse de software, su diseño concibe una fácil integración con cualquier infraestructura de TI y, con ello, su costo de operación es muy bajo, lo que hace de ambas plataformas un recurso accesible para centros de salud de distinto tamaño, tanto públicos como privados.


“Las nuevas tecnologías que utilizan inteligencia artificial elevarán los estándares en materia de análisis y formulación de diagnósticos en salud y podrán ser parte de los requisitos de las aseguradoras hacia los prestadores. Por otro lado, esta tecnología elevará la experiencia del paciente, quienes valoran disponer de diagnósticos más precisos, rápidos y menos invasivos”, señala el gerente general de IClinics.


“La segunda lectura de los exámenes forma parte del estándar internacional hace muchos años, porque que ha demostrado que colabora a mejorar la eficiencia diagnóstica y disminuye la ocurrencia de potenciales errores. Hoy en día, la tecnología basada en inteligencia artificial está permitiendo que una institución pueda adoptar este estándar de calidad de primera clase, ofreciéndole a sus pacientes la tranquilidad de estar pasando por el filtro diagnóstico más avanzado. La evidencia clínica que hemos ido desarrollado en múltiples estudios realizados en centros referentes de Latinoamérica de México, Brasil y Argentina, sumado a los ya existentes de EEUU y Europa, nos permite avalar la efectividad de esta tecnología”, explica el radiólogo doctor Luis Lehmann de KOIOS Medical Systems.


International Clinics es una empresa chilena con más de 40 años de experiencia en tecnologías de salud, que ofrece soluciones y equipamiento clínico de alta calidad para el área de la salud, representante oficial en Chile de las marcas Koios y Lunit entre otras soluciones de inteligencia artificial. 

europapress