​Contribuyentes de Altos Patrimonios que subdeclaraban ingresos aumentaron su tasa efectiva en más de un 46% respecto al Año Tributario 2022

|

Sii .webjpg (1)

Un aumento en el total de la base imponibledeclarada de los contribuyentes del segmento de Altos Patrimonios (PAP), equivalente a $284.696.941.928 (USD$ 333.282.927) respecto de 2022, es uno de los resultados destacados logrados a partir del Proceso de Declaración de Renta 2023.


Hay que recordar que uno de los focos de acciones preventivas establecidas para la Operación Renta 2023 tenía como objetivo que las y los contribuyentes de Altos Patrimonios declaren e incorporen todos sus ingresos en su Declaración.


Este tema es especialmente relevante, dado que, en sus procesos de análisis de información, el Servicio había detectado a cerca de 14 mil contribuyentes que cumplen con la denominación de Altos Patrimonios, pero que declaran en tasas del Impuesto Global Complementario menores a las de sus pares o bien, con tasa exenta, es decir ingresos por montos menores de $9 millones. Por ejemplo, existían 164 contribuyentes que se encuentran en el tramo más alto de la nómina de Altos Patrimonios (con patrimonio superior a 125 millones de USD$), pero que declaraban ingresos muy por debajo de los que le corresponden a dicho tramo.


Para el SII, es fundamental la responsabilidad tributaria de este segmento, que por sus características cuentan con un mayor conocimiento de la norma tributaria y, por lo tanto, debe cumplir con un mayor nivel de exigencia al momento de declarar todos sus ingresos.


Resultados Operación Renta 2023

Al observar los resultados obtenidos en el proceso de recepción de Declaración Renta 2023, se tiene que este año tributario se registró un aumento en el total de la base imponible declarada de las y los contribuyentes del segmento de Altos Patrimonios (PAP), equivalente a $284.696.941.928 (USD$ 333.282.927) respecto de 2022.


Tasa efectiva Personas de Altos Patrimonios

Dado lo excepcional del AT2022, es útil una mirada de la tasa efectiva histórica, separada por tramo, donde se observa, en general, un ligero aumento de la tasa efectiva en los distintos tramos, comparado el AT2021, que fue un año normal para este segmento de contribuyentes.


Tasa efectiva Personas de Altos Patrimonios

Dado lo excepcional del AT2022, es útil una mirada de la tasa efectiva histórica, separada por tramo, donde se observa, en general, un ligero aumento de la tasa efectiva en los distintos tramos, comparado el AT2021, que fue un año normal para este segmento de contribuyentes.


Al revisar especialmente al grupo de 164 contribuyentes con bajos ingresos declarados, y que pertenecen al tramo de mayores patrimonios (sobre 125 millones de dólares), es posible observar que un 46,34% aumentó su tasa efectiva entre el año tributario 2022 y 2023, mientras que un 50,61% aumentó su tasa efectiva, si comparamos 2023 con 2021. Estos aumentos de tasa se explican principalmente porque estos contribuyentes han aumentado considerablemente los montos declarados en ingresos provenientes de Retiros y Dividendos desde el año tributario 2021.


Cabe destacar que cerca de 2 mil contribuyentes de Altos Patrimonios que presentan los menores ingresos, por tramo, están siendo sometidos a acciones de tratamiento correctivas, para incentivar su correcto cumplimiento tributario, así como también se están desarrollando auditorías en todo el país por Subdeclaración de Impuesto Global Complementario, auditorías por dilución patrimonial y acciones respecto del impuesto a la herencia y donaciones, así como determinando que situaciones podrían implicar citaciones o requerimientos por la Norma General Antielusiva.


¿Quiénes son las Personas de Altos Patrimonios?

Para que una persona sea clasificada por el SII, como de Alto Patrimonio, se considera que cumpla con las siguientes condiciones:


Tener un ingreso para los últimos 3 períodos tributarios mayor a 150 mil dólares, o

Un Patrimonio Personal mayor a un millón de dólares, o

Un Patrimonio familiar base mayor a US$2 millones.


De acuerdo a dichos parámetros, el Servicio ha determinado actualmente un segmento de 92.226 Personas de Altos Patrimonios.


El análisis del segmento, por parte del SII, apunta a controlar los riesgos de incumplimiento en dos temáticas principales: el traspaso intergeneracional de Patrimonio (por ejemplo, herencias y donaciones), y la declaración y pago del Impuesto 

Global Complementario.


Las y los contribuyentes incluidos en la nómina de altos patrimonios registran un impuesto bruto (impuesto previo a la deducción de créditos asociados) de $2 billones para el Año Tributario 2022, mientras que el total nacional es cercano a los $4.89 billones; es decir, los montos asociados al segmento de altos patrimonios representan cerca de un 43% del monto total de todos los contribuyentes.

europapress