De acuerdo con información publicada por Entel, el calendario de e-commerce en Chile indica que el Cyber Monday del año se celebraría el lunes 2 de octubre, con la posibilidad de extenderse hasta el 4 del mismo mes.
A pesar de que aún faltan casi dos meses para el evento de compras online, el comercio en línea ya se está preparando con la elección de los productos que se presentarán en oferta y las reducciones que se le aplicarán a los precios, además de organizar con anticipación la logística (embalaje, delivery, etc.) de las ventas.
A diferencia de por ejemplo, los Fashion Sale, en el Cyber Monday podrás encontrar una variedad de elementos en promoción, no sólo habrán prendas de vestir y complementos de moda, también podrás optar por electrodomésticos nuevos como refrigeradores, todo lo referente a los quinchos y terrazas, artículos para realizar ejercicio físico en casa, muebles y decoración como repisas flotantes, televisores pantalla plana, etc.
Aunque se hace llamar Cyber Monday (“lunes cibernético”), es normal desde hace un tiempo que el evento se alargue por al menos 3 días.
Este evento es organizado cada año por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), desde que se instaló en 2011. Desde entonces las cifras han captado un crecimiento sostenido de las ventas.
En 2022, se realizaron 4 millones de transacciones durante el evento en el comercio oficial, y se percibieron ganancias de unos USD $399 millones. Sin embargo, el análisis de la CCS reveló que en comparación con el Cyber Monday del año 2021, donde se ganó USD $450 millones, por primera vez habría habido una disminución de compras. Vale aclarar que en el 2021, el Cyber Monday se extendió por hasta 4 días.
El panorama este 2023, consiste en continuar mejorando las plataformas web para evitar las caídas por sobrecarga de visitas y se espera que se sumen al menos 750 marcas de productos y servicios a lo largo del país.
Y ya dejando cada vez más atrás lo que fue el confinamiento sanitario por la pandemia del Covid, también se espera una nueva alza en las compras de Viajes y Turismo, dado que es un servicio que requiere de completa presencialidad. En el 2022, esta categoría presentó un aumento del 60% con respecto al año anterior.
El sitio oficial cyberl.cl apunta que ante reclamos o necesidad de contactarse con el servicio al cliente, se debe acudir directamente con la empresa a la que estás comprando.