​Embalaje sustentable para la industria del vidrio: la colaboración de Bioelements y Cristalerías Chile

|

2ch

Bioelements, empresa chilena dedicada a la biotecnología y la economía circular, ha generado una alianza estratégica con Cristalerías Chile (CCH), con más de un siglo de experiencia en la fabricación y ventas de envases de vidrio, para revolucionar la industria con la introducción de un bio manga termocontraíble en su cadena operativa. Este innovador producto, desarrollado por los primeros mencionados, se utilizará para envolver los pallets que contienen los productos de los segundos.


La alianza representa un año de colaboración entre ambas compañías, con el objetivo de encontrar soluciones eficaces y sostenibles para el embalaje de botellas, frascos y contenedores, fortaleciendo al mismo tiempo la excelencia operativa de Cristalerías Chile, cuyo lema es "Creamos envases que cuidan la vida".


Con dos plantas de fabricación y seis hornos de fundición equipados con tecnología avanzada, CCH ha sido un actor central en la industria de envases de vidrio, atendiendo con éxito a más de 250 clientes nacionales e internacionales. Este vínculo refleja su compromiso con la innovación y la sustentabilidad, reafirmando su determinación de proporcionar productos de alta calidad con un impacto ambiental reducido.


Ignacio Parada, CEO y fundador de Bioelements, declaró que "es un orgullo para Bioelements unirnos con empresas como Cristalerías Chile, que comparten nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las generaciones futuras. Buscamos más de estos vínculos donde el compromiso mutuo por el medio ambiente y un mundo mejor sea el motor".


Historia detrás de esta alianza

La colaboración surgió a raíz del Área de Innovación de Cristalerías Chile y su interés por alternativas más sustentables al plástico convencional. El resultado fue un proyecto de un año junto a la compañía biotecnológica, que culminó con la validación exitosa del material en las máquinas de las plantas productivas.


El bio manga termocontraible, creado con la innovadora resina BioE -8 desarrollada por Bioelements, es un hito en la industria del embalaje de productos. Su rápida biodegradación que puede ser entre 6 y 20 meses en diversas condiciones, lo hace destacar en comparación con el plástico convencional, que puede tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse. Estas propiedades han sido certificadas en Chile, Perú, Colombia, Brasil, México y Estados Unidos.


A la par de su eficiente degradación, esta opción se convierte en una fuente de energía para microorganismos tras su uso, debido a su composición natural. Esta solución biodegradable anaeróbicamente y no biotóxica, enriquecerá el embalaje de los productos de Cristalerías Chile, promoviendo la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental.


La alternativa forma parte de la línea Industrial Non Food de Bioelements, que abarca biopackaging primario, secundario y terciario a base de biofilm. La iniciativa se suma a sus soluciones para la industria alimentaria, del retail y el agro, consolidando su misión de liderar la transformación chilena hacia soluciones biodegradables y sostenibles en lo que respecta al embalaje.


Lo singular es que este componente de base biológica puede ser gestionado como residuo de la misma manera que el plástico convencional utilizado anteriormente por CCH. Es decir, puede ser reciclado mecánicamente o desechado junto con otros, garantizando su certificada biodegradación.


Junto con su base de operaciones nacional, Bioelements cuenta con oficinas en México y Brasil, con una trayectoria de trabajo con más de 150 compañías de distintos rubros, lo que evidencia sus intenciones de establecer relaciones sólidas y duraderas con cada uno de sus partners, a partir de sus propias necesidades.


"La alianza entre Bioelements y Cristalerías Chile sienta un precedente en la industria de los envases, demostrando que es posible ofrecer productos y servicios de alta calidad mientras se prioriza la sostenibilidad. Cristalerías Chile lidera con el ejemplo, fortaleciendo su compromiso genuino por un futuro más sustentable y respetuoso con el medio ambiente", dijo el CEO de Bioelements.

europapress