Desde que se dieron a conocer los últimos fallos de la Corte Suprema en contra de las isapres, sólo se ha intensificado una inminente crisis en el sistema privado de prestaciones de salud. Hoy vemos que algunas isapres solicitan anular el fallo que definió que rebajaran los cobros por el alza de precios GES (Garantías Explícitas en Salud) y, además, hicieran devoluciones, si así lo define la Superintendencia de Salud.
Todo esto acentúa una situación crítica en términos financieros donde incluso se prevé la quiebra de algunas isapres y un colapso del sistema de salud, todo esto en un escenario de incertidumbre donde las aseguradoras aún están a la espera de lo que pueda suceder sin tomar ningún tipo de medida concreta.
Y este escenario de incertidumbre deja aún peor parados a los afiliados y con muchas preguntas. Como afiliado a Isapre ¿qué debo hacer? ¿Qué pasa si quiebra mi Isapre? ¿Me cambio a otra Isapre, busco otro plan? ¿Me voy a Fonasa? Pero si tengo alguna enfermedad crítica o específica, ¿el sistema público me podrá atender? ¿El sistema público de salud dará a basto?
Son dudas que en este momento ningún actor del sistema de salud, ni público ni privado, está respondiendo. Los afiliados una vez más se encuentran a la deriva, porque más allá de los complejos temas políticos y financieros presentes en este asunto, no debemos olvidar que el sistema de salud está centrado en las personas, en los pacientes que deben ser atendidos oportuna y dignamente.
Esta incertidumbre es mayor dada la falta de acciones concretas de los actores involucrados que ayuden a dar luces del panorama futuro, tanto de los afiliados como del sistema de salud en general.
Pero, incluso en las crisis existen oportunidades y en este caso, tanto las isapres como las aseguradoras pueden tomar acciones, por ejemplo: facilitar la toma de decisión a afiliados por medio del diseño de experiencias en ventas que permitan identificar rápidamente qué ganan y qué pierden al cambiarse de plan de Isapre. Así como también, facilitar la búsqueda y evaluación de seguros de salud para los asegurados, e informar y asesorar utilizando tecnología que facilite el proceso y lo vuelva eficiente. Todo esto para que las personas puedan tomar decisiones informadas, de manera simple sobre algo tan crítico como la protección financiera en salud.
Karen Gálvez,
Líder de estrategia de seguros en Continuum