Solange Berstein presentó la vigésima segunda edición del Informe de Género de la CMF

|

Articles 72887 galeria02

La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, presentó ayer la vigésima segunda edición del Informe de Género en el Sistema Financiero, en un evento desarrollado con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.


Desde hace más de dos décadas, el Informe de Género de la CMF aborda el acceso y uso de los productos financieros y el comportamiento de pago por género, incorporando además en años recientes información sobre la participación de la mujer en puestos directivos en el sistema financiero.


La edición 2023 del Informe de Género incorpora información inédita sobre uso de seguros de hombres y mujeres, para un conjunto de compañías de seguros que representan un 61% de las primas del sector.


En la actividad, la Presidenta de la CMF, Solange Berstein, destacó que el Informe de Género "contribuye a visibilizar las brechas de género en el sistema financiero, a sensibilizar sobre la importancia de avanzar en el cierre de las brechas económicas de género y a la generación de información estadística para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas e iniciativas privadas en materia de equidad de género".


Solange Berstein subrayó que, si bien durante las últimas décadas se observan mejoras en el acceso de las mujeres a los productos financieros y al cierre de brechas asociadas a cobertura poblacional, "persisten importantes desafíos relacionados con la intensidad de uso y la combinación de distintos productos financieros, y con la participación de las mujeres en posiciones directivas dentro de la industria".


Participación de la mujer en puestos directorios

De acuerdo al Informe, la participación de las mujeres en los directorios y en las posiciones gerenciales de las empresas emisoras de valores es baja (15,1% y 27,5% respectivamente).


Esto si bien el último año se observan aumentos de la participación, y el número de empresas emisoras de valores sin participación de las mujeres disminuyó en todos los niveles jerárquicos entre 2021 y 2022, sigue siendo un porcentaje relativamente bajo si se compara a nivel internacional.


Las mayores brechas de género asociadas a la participación de las mujeres en directorios se producen en las instituciones bancarias (bancos, filiales y SAG), y las menores se presentan en el sector cooperativo.

Articles 72887 tabla 01

Acceso a efectivo, ahorro y crédito

Los productos de administración del efectivo, ahorro, y crédito tienen una importante cobertura poblacional, sin que se adviertan diferencias significativas para el acceso de hombres y mujeres. No obstante, en los montos asociados se observan brechas.


La cobertura de los instrumentos de administración del efectivo aumentó en las últimas dos décadas, siendo las cuentas vista el producto con mayor cobertura por habitante, y en los que la cobertura de mujeres supera a la de los hombres.


Sin embargo, en los saldos promedio de estas cuentas, la brecha entre hombres y mujeres se ha mantenido relativamente estable, con $66 promedio en las cuentas de mujeres por cada $100 pesos en las cuentas de hombres.


En materia de ahorro, las cuentas de ahorro a plazo son el producto con mayor cobertura por habitante. Las mujeres exhiben una mayor cobertura que los hombres en ahorro para la vivienda y ahorro a plazo.


Por productos, los mayores montos se concentran en depósitos a plazo, mientras en el caso de ahorro para vivienda y APV los saldos totales son menores.


Respecto del crédito, en los últimos cinco años se observa un cierre de brechas en la cobertura de productos de crédito bancario, impulsado principalmente por el crédito de consumo.


No obstante, se observan brechas importantes en montos y saldos promedio. Mientras la brecha en monto global de crédito ha disminuido en las últimas décadas (64 a 37 puntos porcentuales), la brecha respecto al saldo promedio aumentó (36 p.p. a 42 p.p.)


Tenencia y uso de seguros

Este año el Informe de Género de la CMF incorpora además nueva información sobre uso de productos de seguros de hombres y mujeres, para una muestra de compañías que representan un 61% de las primas del sector.


Los resultados muestran que las mujeres tienen una participación menor que la de los hombres dentro del total de asegurados tanto en seguros de vida como en seguros generales.


Con información en base a un subconjunto de las compañías de seguros se observa que en el caso de seguros la distribución de seguros entre hombres y mujeres, tanto para el caso de vida como generales está en torno a 45% para mujeres y 55% hombres.


Endeudamiento y morosidad

El Informe de Género 2023 revela que las mujeres exhiben niveles de carga financiera y apalancamientos inferiores a los de los hombres. Así, la carga financiera de las mujeres es 4 p.p. inferior a la de los hombres y el apalancamiento es un 30% más bajo.


Asimismo, los indicadores de comportamiento de pago exhibidos por las mujeres son sostenidamente mejores que los de los hombres. En este sentido, en el sector bancario, el coeficiente de mora de 90 días o más de los hombres es 0,72 p.p. mayor que el de las mujeres.


Tras la presentación de Solange Berstein, se desarrolló un panel de conversación en el que participó la Presidenta de la CMF, el Decano de la FEN de la Universidad de Chile, José De Gregorio, y la directora de Empresas, Karen Ergas.


Mañana Solange Berstein, presentará el Informe de Género en el Sistema Financiero en la región del Biobío, en una actividad organizada en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.


europapress