​Pablo Ortúzar y Óscar Landerretche analizan el momento económico y político de Chile en seminario de LarrainVial Asset Management

|

Seminario14


Alrededor de 600 clientes y actores de la industria asistieron este miércoles 2 de agosto al  XIX Seminario Larrainvial Asset Management, “La promesa del Chile desarrollado: Los desafíos y contradicciones de un país de clase media”, en el Hotel W.

Participaron Pablo Ortúzar, antropólogo social e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Óscar Landerretche, economista, escritor y ex presidente de Codelco; junto con Camila Guzmán, Head of Research y Portfolio Manager, quien moderó el interesante panel.


“Seguimos formando un montón de personas que no van a tener trabajo”. Ese fue uno de los mensajes clave que presentó Ortúzar en la jornada, destacando que la lucha de élite se vuelve más violenta cuando hay menos puestos, lo que generaría corrupción, ya que “la gente se salta la regla y quiere agarrar la silla como sea”.


“Yo creo que eso tiene que ver también con una generación para la cual el título universitario era la puerta de entrada a la estabilidad, a la vida buena. Y esa promesa no se cumplió y, por tanto, la impaciencia es muy grande”, dijo, haciendo la conexión con la tesis de Landerretche, respecto a que en el país no hay una estrategia de desarrollo.


En efecto, Landerretche comentó que, si se quiere sostener una tasa de crecimiento en un larguísimo plazo, tienen que madurar fases, cosechar la rentabilidad de algunas de éstas y construir sobre eso estrategias nuevas, apuestas nuevas.


“Y Chile no ha sido capaz de hacer eso. La economía productiva de hoy es prácticamente idéntica a la que tenemos hace 30 o 40 años. Las principales empresas en Chile de hoy son las mismas que hace 30 o 40 años”, explicó, destacando que eso no sucede en Estados Unidos, Corea, Irlanda, ni en casi ningún país capitalista exitoso.


“No hemos querido transformar, no nos hemos dado cuenta de que lo que necesitamos es una estrategia para que haya nuevos sectores, no eliminando los sectores anteriores (…) Yo diría que nos está costando ver lo inminente, que es el decaimiento de nuestra estrategia de desarrollo”, agregó.


Ortúzar, en tanto, abarcó en su diagnóstico el desempeño local y global en materia de la innovación y la capacitación tecnológica. “La educación técnica en Chile está absolutamente agotada y tiene poco prestigio, pero que hoy en día va a ser mucho más importante”, comentó, considerando, además, la inteligencia artificial. “Son capacidades intelectuales medias. Y eso (..) no se toma en cuenta”.

europapress