Con una masiva convocatoria se llevó a cabo seminario "El Futuro de la salud es cooperativo" en semana clave para la salud

|

Foto3

Una exitosa jornada resultó la segunda edición del seminario "El Futuro de la Salud es Cooperativo". Evento convocado por Sermecoop, la cooperativa más representativa del sector que reunió a los ex ministros de salud, Pedro García y Enrique Paris, además de representantes del Ministerio de Economía y líderes del sector, tales como Carlos Zarco, presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), entre otros destacados participantes, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo el modelo asociativo puede contribuir a un sistema de salud más justo y sostenible, en relación con las necesidades de cambios que se discuten para el sistema de salud actual. Así lo destacaron, entre otros, el ex Ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló, "me motiva profundamente estar en esta actividad, el aporte que pueden hacer las cooperativas en el ámbito de la salud es fundamental. Otorgar la posibilidad de que los pacientes tengan una atención de calidad, oportuna y eficaz desde la atención primaria".


En la ocasión, se exploraron los beneficios de la cooperación entre profesionales de la salud, pacientes y otros actores clave para abordar los desafíos y las inequidades presentes en los sistemas de salud tradicionales, así lo destacó el presidente del Colegio Médico Regional de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quién agregó los retos de integración y apoyo mutuo, “como Colegio Médico, asumimos el desafío de cómo podemos ser parte del mundo cooperativo, de quienes destaco el modelo de gobernanza que tienen, quienes no tienen clientes, sino cooperados”, haciendo alusión a los principios de economía social que promueven.


Por su parte, Juan José Montes, coordinador de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía reiteró la importancia de ampliar el marco regulatorio para darles mayor protagonismo y hacerlas realmente competitivas y así, “igualar la cancha para las cooperativas”.


Durante el encuentro, se presentaron casos de éxito de cooperativas de salud de diversos países, mostrando los logros alcanzados a través de la solidaridad y la participación colectiva. Se discutieron estrategias para promover el modelo cooperativo en el sector de la salud, haciendo hincapié en la importancia de la protección en salud como un derecho fundamental para todos. Esta idea de negocio ha tenido un crecimiento exitoso en experiencias comparadas, como el caso de Brasil, cuyos representantes estuvieron presentes en el evento, a través de Marcos Cunha, de UNIMED que tiene casi cien millones de cooperados y es un referente para el sector nacional.


Jéssica Gutiérrez, gerenta general de Sermecoop, resaltó la idea de negocio basada en el equilibrio entre la sostenibilidad económica y la protección en salud, agregando que, “la característica de ser una entidad sin fines de lucro permite que las utilidades se reinviertan según la decisión de los socios que reciben los beneficios”.


En cuanto al liderazgo del sector cooperativo en Chile, se destacó la necesidad de difundir el modelo y sus diferenciadores, así como de implementar planes y programas gubernamentales que mejoren las condiciones para la participación de las cooperativas en el mercado.


En relación con Sermecoop, organizadores del encuentro, es importante mencionar que actualmente entregan protección en salud, a más de cien mil beneficiarios, con un acompañamiento permanente para evitar que dichos gastos se conviertan en una carga económica catastrófica.


Finalmente, el seminario tuvo lugar en una semana clave para la salud, ya que, a la misma hora de esta actividad, se debatían nuevas visiones sobre el sistema de salud ante el Consejo Constitucional, con las exposiciones de los representantes de las iniciativas populares de normas que alcanzaron el número de firmas requeridas para ser discutidas como enmiendas en el actual proceso constitucional, lo que marcará un nuevo escenario para la salud. En este contexto, el cooperativismo sin duda desempeñará un papel central para abordar los grandes desafíos que enfrenta el país en salud, durante los próximos años.

europapress