​A nivel mundial: los ciberataques globales crecen un 8% y alcanzan récord de 1.258 ataques por semana

|

Ataques globales

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, publicó el Informe Global de Ciberataques del segundo trimestre de 2023, en el que se muestra que los ataques semanales han aumentado un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el punto más alto de los últimos dos años con un promedio de 1.258 ciberataques por semana.


El impacto disruptivo del conflicto digital entre Rusia y Ucrania se ha reducido relativamente en los últimos meses, lo que permite al panorama de amenazas volver a su estado anterior. Esta nueva normalidad se caracteriza por un aumento en los ciberataques con nuevas tácticas evasivas, ataques basados en hacktivismo y un bombardeo diario de ransomware dirigido a empresas. A pesar de que el impacto del conflicto ha disminuido, la persistencia de estas amenazas obliga a extremar la vigilancia e incrementar la ciberseguridad.


En los últimos meses, los investigadores han informado sobre el desenmascarado de un APT (Amenaza Persistente Avanzada) con base en China que apuntaba a entidades gubernamentales, referencias a malware oculto detectado detrás de aplicaciones con apariencia legítima… También han descubierto una nueva versión de espionaje chino como propagada a través de dispositivos USB y la detección de implantes de firmware maliciosos en routers de Internet. Además, los ciberdelincuentes han aprovechado la última revolución de la inteligencia artificial y de las plataformas de chat generativas basadas en IA, como ChatGPT4.


Según los datos de este informe, en el segundo trimestre de 2023 el sector de educación/investigación fue el más afectado en número de incidencias, con un promedio de 2.179 ataques por empresa a la semana, lo que representa una pequeña disminución del 6% desde el segundo trimestre de 2022.


El sector de gobierno/militar ha sido el segundo más atacado, con un promedio de 1.772 ataques por semana, lo que representa un aumento del 9% respecto al mismo período del año anterior. El sector salud le ha seguido de cerca, con un promedio de 1.744 ataques por semana, reflejando un aumento significativo interanual del 30%. Sin embargo, el cambio más significativo se ha producido en los sectores minorista/mayorista y consultoría, que experimentaron el mayor aumento interanual con un aumento del 38%, que se traduce en 1.105 y 958 ataques semanales respectivamente.


América Latina es golpeada por el fuerte crecimiento de los ciberataques

Durante el segundo trimestre de 2023, África experimentó el mayor número promedio de ciberataques semanales por organización, con un promedio de 2.164 ataques. Esto representa un aumento significativo del 23% en comparación con el mismo período en 2022. La región de APAC también presenció un aumento sustancial del 22% interanual en el número promedio de ataques semanales por organización, con un promedio de 2.046 ataques. Por su parte, América Latina alcanza los 1.745 ataques por semana, registrando un crecimiento de +9%.

europapress