¿Dónde están los hackers? El nicho de la TI en la búsqueda de profesionales

|

Pese a que en el último tiempo la tendencia de la transformación digital aceleró su reconocimiento en diversas empresas e instituciones públicas, la ciberseguridad -o seguridad informática- sigue siendo un rubro escaso de profesionales. Hay millones de puestos sin cubrir y faltan especialistas.


Diversas instituciones están notando los costos de no contar con talento especializado en ciberseguridad para proteger sus activos. El almacenamiento en la nube y el teletrabajo son dos factores claves que aumentan la exposición a amenazas informáticas y potenciales ataques.


Pero la ciberseguridad no suele formar parte de las currículas de educación formal inicial y universitaria, por lo cual muchos especialistas conocen esta rama una vez comenzada su carrera en otras profesiones técnicas. Para el común de las personas, es un campo desconocido, a pesar de las grandes oportunidades de desarrollo profesional que ofrece.


Los profesionales de seguridad suelen provenir de carreras como Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería Informática, y diversas licenciaturas como Informática, Ciencias de la Computación y Seguridad. No obstante, los estudios formales completos no son fundamentales para poder desarrollarse en este campo. El espíritu autodidacta, la participación en cursos y eventos, la obtención de certificaciones y la experiencia práctica pueden impulsar la carrera de cualquier persona interesada.


El mundo necesita más hackers y la capacitación es la respuesta para combatir esta falta de talento. Según comenta Federico Pacheco, Director de Ekoparty Hackademy —academia con programas certificados en ciberseguridad para Latinoamérica— “el desafío está en poder generar un semillero que se retroalimenta continuamente”. Con un curso de fundamentos de seguridad optimizado, los egresados de esta academia virtual logran insertarse rápidamente en el mundo laboral.


El sector de ciberseguridad es dinámico y evolutivo, por lo que van surgiendo nuevos roles y especializaciones en respuesta a las amenazas emergentes y las tecnologías en desarrollo. Estos son algunos de los puestos más buscados en TI:


- CISO (Chief Information Security Officer):

Un perfil ejecutivo responsable de planificar, desarrollar, gestionar y controlar las políticas y procedimientos de seguridad de una organización. Sus objetivos son garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.


- Arquitecto de seguridad:

Encargado de diseñar e implementar la arquitectura de seguridad de una organización, procurando que los sistemas y las redes estén configurados de manera segura desde el principio. Además, evalúa y recomienda soluciones de seguridad adecuadas para proteger los activos digitales.


- Investigador de seguridad:

Dedicado a descubrir y analizar vulnerabilidades en sistemas, aplicaciones y dispositivos, utilizando pentesting -pruebas de penetración continuas- y análisis de malware para identificar fallas de seguridad y desarrollar soluciones para proteger contra ellas. Sus hallazgos contribuyen a fortalecer las defensas.


- Analista de seguridad informática:

Responsable de monitorear y analizar diversas amenazas informáticas, así como de implementar medidas para prevenir y mitigar ciberataques. Al mismo tiempo, recopila y analiza datos para identificar posibles brechas de seguridad y desarrolla estrategias de respuesta a incidentes.


- Consultor de seguridad:

Otorga asesoría a las organizaciones en materia de ciberseguridad, realizando auditoría de sistemas y procesos, evaluaciones de riesgos, recomendaciones para mejorar la postura de seguridad. También es quien ayuda en la implementación de políticas y procedimientos con fines de cumplimiento normativo.


Para mayor información visita https://ekoparty.org/ o en su instagram @ekoparty

europapress