Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual

​¿Un nuevo oligopolio?

|

Cartas al director

Sr. Director,


Mientras el Senado discute el proyecto de “desnotarización”, que busca modernizar el sistema registral y notarial para simplificar los trámites, paradójicamente, el Estado mantiene altísimas barreras que impiden que nuevos actores puedan ofertar la firma electrónica avanzada. A la fecha, únicamente siete empresas están habilitadas para entregar este servicio en Chile y de esas siete, sólo tres lo ofrecen de manera online.


Las trabas que han favorecido este verdadero oligopolio parten por el alto precio que debe pagar quien busca ingresar a este mercado. Éste, inevitablemente, necesitará más actores cuando el Congreso apruebe la reforma que mejorará la vida de las personas al ahorrarles tiempo, evitarles desplazamientos y frenar la impresión indiscriminada de papeles que termina atentando contra el medioambiente.


Por eso, la modernización del sistema debe ir de la mano de la masificación del uso de la firma electrónica que absorberá los millones de trámites que dejarán de hacerse en las poco más de 400 notarías que existen en el país. Además, un mercado en el que compiten más actores reduce los riesgos de colusión, disminuye los precios y mejora la calidad de atención que reciben los usuarios.


Que 400 personas se pongan de acuerdo para fijar precios es sumamente difícil, pero, cuando los jugadores son sólo tres, el riesgo de que se repitan casos como el de las farmacias o el de los pollos aumenta sustancialmente.


Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual

europapress