Hubble contempla una galaxia nebulosa

|

Galaxia Messier 85

Esta imagen muestra una galaxia llamada Messier 85, capturada en todo su esplendor delicado y brumoso por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA.



Messier 85 se inclina a través de la constelación de Coma Berenices (Pelo de Berenice) y se encuentra a unos 50 millones de años luz de la Tierra. Fue descubierta por primera vez por el colega de Charles Messier, Pierre Méchain, en 1781 y está incluido en el catálogo Messier de objetos celestes.



Messier 85 es intrigante: sus propiedades se encuentran entre las de una galaxia lenticular y una elíptica, y parece estar interactuando con dos de sus vecinas: la espiral NGC 4394, ubicada fuera del marco en la parte superior izquierda, y la pequeña elíptica MCG 3-32-38, ubicada fuera del marco en la parte inferior central.



La galaxia contiene unos 400.000 millones de estrellas, la mayoría de las cuales son muy antiguas. Sin embargo, la región central alberga una población de estrellas relativamente jóvenes de unos pocos miles de millones de años; Se cree que estas estrellas se formaron en un estallido tardío de formación estelar, probablemente desencadenado cuando Messier 85 se fusionó con otra galaxia hace más de cuatro mil millones de años, informa la NASA.



Messier 85 tiene otra cualidad potencialmente extraña. Se cree que casi todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro, pero según las mediciones de las velocidades de las estrellas en esta galaxia, no está claro si Messier 85 contiene tal agujero negro.



Esta imagen combina observaciones infrarrojas, visibles y ultravioletas de la Wide Field Camera 3 del Hubble.




europapress