CMF inicia procedimiento sancionatorio en contra de STF Capital Corredores de Bolsa y sus dueños

|

CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que la Unidad de Investigación inició un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de STF Capital Corredores de Bolsa SpA., y Luis Flores Cuevas (dueño y ex Gerente General), Ariel Sauer Adlerstein (dueño y director) y Daniel Sauer Adlerstein (dueño).


En términos generales -señala el organismo en su sitio web oficial- las infracciones que fundamentan el procedimiento sancionatorio iniciado por la Unidad de Investigación son las siguientes:


- STF Capital Corredores de Bolsa SpA: (i) proporcionar información falsa al mercado, al público y a la CMF; (ii) Infracción a lo previsto en los artículos 52 y 53 de la Ley 18.045; (iii) Incumplimiento de índices previstos en el artículo 29 de la Ley 18.045 y las NCG N° 16 y N°18; y (iv) Incumplimiento de instrucciones y órdenes de la CMF al haber realizado operaciones en el período de suspensión dispuesto Resolución Exenta Nº 2169 de 24 de marzo de 2023.


- Sr. Luis Flores Cuevas: (i) proporcionar información falsa al mercado, al público y a la CMF; (ii) Infracción a lo previsto en los artículos 52 y 53 de la Ley 18.045; y (iii) Incumplimiento de instrucciones y órdenes de la CMF al haber realizado operaciones en el período de suspensión dispuesto Resolución Exenta Nº 2169 de 24 de marzo de 2023.


- Sres. Ariel Sauer Adlerstein y Daniel Sauer Adlerstein: proporcionar información falsa al mercado, al público y a la CMF.


La CMF consignó que "conforme lo dispuesto en el artículo 28 del D.L. N°3.538, el procedimiento administrativo sancionatorio tiene el carácter de reservado. No obstante, el Consejo de la CMF, haciendo uso de sus atribuciones legales y con el fin de velar por la fe pública y el interés de los inversionistas, resolvió hacer público el inicio del procedimiento y los cargos formulados."


Esto, continuó el organismo, sin perjuicio de mantenerse el carácter reservado de los antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de la CMF y el oficio de cargos.


la Comisión recordó que, mediante Resolución Exenta N° 3711 de fecha 26 de mayo de 2023, el Consejo de la entidad resolvió suspender la totalidad de las actividades de STF Capital Corredores de Bolsa SpA y su inscripción en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.


Lo anterior -apuntó la CMF- "en virtud de las graves deficiencias en el sistema de control interno y gestión de riesgos, que no permiten dar fiabilidad de que el intermediario esté dando cumplimiento a las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia necesarias para el desarrollo de su giro".

europapress