​Sexto retiro y su impacto

|

Catherine Ruz


Los últimos acontecimientos respecto a la presentación del sexto retiro han provocado distintas opiniones. Sin embargo, la profundidad del problema no ha sido abordada. En mi opinión, la clase política que está a favor de este proyecto tiene como objetivo subir sus aprobaciones, perdiendo el foco principal de entregar ayuda a los chilenos. Los retiros no pueden ser una política pública.


Un sexto retiro, lejos de ayudar, afecta y profundiza en las pensiones de todos, pero, más aún, de quienes están prontos a jubilar. Es irreparable el daño en personas jóvenes que se quedarán sin nada; no habrá interés compuesto y deberán en el tiempo, aportar más para poder compensar este impacto.


Un sexto retiro provocaría más inflación, afectando más aún al mercado de capitales. Esto impactará directamente en los fondos, generando una rueda de impactos negativos y ninguno positivo.


Pienso que la clave para ayudar a las personas es que puedan ahorrar a través de incentivos. Bajar el porcentaje de lagunas creando seguros para controlarlas. Y fomentar el ingreso de más y mejores actores en el mercado de capitales. Si realmente importaran los chilenos y no los intereses políticos personales, se podría avanzar seriamente en un sistema de pensiones que cumpla con lo deseado.


Con estas “iniciativas parche” no hay forma de avanzar para que seamos un mejor país. Ese accionar solo va a empeorar la situación económica y la de las pensiones. Varias compañías chilenas e internacionales tienen dentro de sus planes incentivar el ahorro de sus colaboradores, es decir, no sacar un eventual sexto retiro. Es clave hacer el esfuerzo y aportar para ese objetivo. ¿Será que hay que repetir las buenas prácticas en vez de solo tratar de ganar votos?


Da para pensar.


Catherine Ruz Parada, 

Directora comercial y socia fundadora de Grey Capital

europapress