Ignacio Parada, CEO y fundador de BioElements

​Emprendimiento sostenible: motor para frenar el cambio climático

|

Cartas al director


Sr. Director,


Este 29 de abril celebramos el Día Nacional del Emprendimiento, instancia creada para reconocer su importancia y aporte a la economía del país. Pero hay otro factor de igual o mayor relevancia donde el emprendimiento está impactando positivamente. Me refiero a la crisis climática y las variadas soluciones que los emprendedores han creado para disminuir el daño en el medio ambiente.


Los problemas sociales y ambientales que vivimos hoy son cada vez más complejos. Ya no sirven los modelos tradicionales para enfrentarlos, necesitamos de nuevas visiones que apliquen creatividad e innovación. En este sentido, los emprendimientos sostenibles están demostrando de varias maneras ser un motor de cambio concreto y eficaz.


En primer lugar, y como empresas emergentes, los emprendimientos cuentan con herramientas que pueden ser útiles para el contexto actual. Al nacer precisamente para resolver problemas, tienen en su core la idea de crear nuevos enfoques para combatirlos, junto con la flexibilidad necesaria para actuar en tiempos de crisis. Además, se llevan mucho mejor con la innovación y nuevas tecnologías, lo que les permite ir un paso más adelante.


En segundo lugar, los emprendimientos suelen tener incorporada una visión de triple impacto que incluye principios sostenibles en la gestión. Buscan el objetivo de generar rentabilidad como cualquier otra empresa, pero también les importa crear valor social y medioambiental para contribuir al bienestar de las comunidades y aportar con propuestas que lleguen a los consumidores y generen un cambio.


Otro punto a favor es que los equipos de cada emprendimiento están compuestos por personas con inclinación natural al trabajo colaborativo y la creación de sinergias. Para los emprendedores es normal solucionar conflictos y luego enfrentar los siguientes y esa resiliencia es lo que se requiere para adaptarse y responder de manera rápida al desafío ambiental.


Quienes formamos parte del ecosistema de emprendimiento con soluciones tecnológicas sustentables, estamos conscientes de la importancia de nuestro rol y trabajamos para que crezca cada día más. Estoy seguro de que los emprendedores podemos actuar como agentes de cambio en la lucha contra la crisis climática y así contribuir significativamente a la transición hacia una economía más sostenible.


El llamado a la sociedad es que sea más consciente sobre las implicancias de la crisis ambiental y el mercado se abra a sumar opciones ecológicas dentro de su oferta, lo que nos permitirá fortalecer y ampliar nuestro rango de acción. El reloj avanza y necesitamos promover ideas disruptivas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y el planeta.


Ignacio Parada, 

CEO y fundador de BioElements

europapress