Un 81% de las empresas pequeñas del país está adherido al Instituto de Seguridad Laboral

|

FOTO 1   Cuenta Publica

Este lunes 24 de abril se realizó la Cuenta Pública Participativa 2023 del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, a cargo de su directora nacional Aída Chacón Barraza, en el Edificio Delegación Presidencial en Valparaíso, en el marco del Mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


En la instancia, la representante nacional del organismo administrador público del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, detalló las gestiones y logros realizados durante el periodo de 2022, destacando los desafíos para la institución como lo es el fortalecimiento de instancias de participación ciudadana, la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de la consolidación del programa de gestión social para usuarios y usuarias.


Entre los datos más relevantes del discurso, se destaca que al 2022 el 81% del total de adheridos al Seguro del Instituto de Seguridad Laboral, corresponden a empresas pequeñas, es decir de carácter unipersonal o de menos de 9 trabajadores y trabajadoras independientes y de casa particular.


Por su parte, la cantidad de trabajadores y trabajadoras adheridas al ISL asciende a un total de 1.544.731, lo cual representa al 84% del total de empresas y a su vez, al 20% del total de trabajadores del país.


Del mismo modo, se informó que durante el 2022 se capacitó a 71.639 trabajadores y trabajadoras, lo que significó un aumento del 9,57% con respecto al año anterior.


Susana Calderón, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia de la cobertura que se ha realizado con respecto a la difusión de temas de Salud y Seguridad en el Trabajo: “los trabajadores a honorarios por cuenta propia, producto de la nueva realidad laboral donde hay mucho emprendimiento, significa que hay muchos trabajadores independientes que hoy día son cubiertos por el ISL, por lo tanto, esta rápida forma de reaccionar como mutualidad pública a esta nueva realidad del mundo trabajo, la verdad que ha sido para felicitarlo”.


De la misma manera, María Fernanda Moraga, Seremi de Gobierno de la región de Valparaíso, se refirió a la creación de los diálogos tripartitos para la renovación de la política pública interna del ISL: “Va en la línea con el sello de gobierno, que es la participación ciudadana para la creación de políticas públicas, es decir, miradas desde distintos ámbitos de la sociedad para una verdadera creación que tenga una impronta de las realidades de la ciudadanía”, señaló.


A la Cuenta Pública Participativa 2023, llegaron más de 200 asistentes, entre ellos autoridades del Seremi del Trabajo, Seremi de Salud y autoridades de Gobierno, además de una alta convocatoria generada por su transmisión en línea.


Para el Director Regional ISL Valparaíso, Maycol Gómez Vergara, la actividad resultó exitosa y con un alto nivel de asistencia, enfatizando en que: “se plantearon tremendos desafíos para este año 2023 en relación a la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En relación a la inclusión de los trabajadores independientes en este nuevo proceso de Operación Renta, en cómo somos capaces de llegar a más trabajadores y trabajadoras independientes, pero por sobre todo en relación a la promoción de la seguridad laboral en el entorno del trabajo”.


Una vez finalizado el discurso de la Directora Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, se realizó el importante reconocimiento de trabajadores y trabajadoras relacionadas a la labor del Instituto de Seguridad Laboral, donde se destacaron Isidoro Maturana, representando a trabajadores que reciben prestaciones médicas; Marta Sepúlveda, como trabajadora adherida al ISL; y Santiago Sanhueza, estudiante de 4 básico que simboliza la participación de ISL en la administración del Seguro Escolar. Terminando el evento, con la participación del Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennet, en una presentación musical de cierre de actividad.

europapress