​Historias de Pymes: Buló, creciendo con la tecnología de sublimación textil de Epson®

|

IMG 7354

La pandemia fue un catalizador de muchos emprendimientos, y dentro del rubro textil, empresas como Buló no estuvieron ajenas a esta tendencia. “Este fenómeno provocó que nosotros también creciéramos a la par, como proveedores de estos nuevos negocios”, cuenta Diego López, Gerente General de Buló, empresa de diseño y sublimación de telas que comenzó en 2013 en el segmento de la industria gráfica publicitarias. “Al poco tiempo, derivamos a la sublimación de telas, que es hoy la principal área de trabajo”.


La mayor parte de los clientes de Buló son emprendedores del rubro de la moda, pero también diseñadores consagrados y grandes empresas, que han encontrado en esta compañía, un aliado para llevar a cabo sus diseños y producciones bajo la premisa “made in Chile”, ya sea para quienes ya tienen un diseño y solo necesitan llevarlo a la realidad a través de la sublimación, como también para aquellos que necesitan asesoría en todo el proceso, desde la idea inicial hasta la elección de telas. “El trato con nuestros clientes es uno de los temas más relevantes para nosotros, buscamos entregar una respuesta al detalle de lo que el cliente necesita y para lograrlo, nuestros procesos son muy rigurosos”, cuenta Diego.


Buló ha encontrado en Epson un partner de tecnología e innovación para proyectar su negocio. “Logramos alta resolución y precisión en los colores solicitados por nuestros clientes, además de producir en tiempos acotados, lo que nos permite abordar a más clientes porque aumenta el flujo de producción, y esto en definitiva nos permite seguir creciendo”, detalla Diego.


En sus comienzos, Buló contaba con un equipo de impresión digital de la serie S para realizar pendones y gráficas adhesivas. “Cuando pasamos a la sublimación, apostamos por la Epson SureColor® F9370 y luego sumamos una SureColor® F9470, lo que nos permitió responder a la exigencia de los clientes de ese momento”, explica el ejecutivo. Hoy, principalmente la demanda de producción de Buló es además cubierta por dos SureColor® F10070, el equipo más potente de la línea para sublimación con la que cuenta Epson hoy en día en Chile.


Nuevos estándares en el rubro: reducir el impacto ambiental

La industria textil en Chile y el mundo enfrentan el desafío de abordar el problema del sobre stock, que trae como consecuencia impacto ambiental en relación a su producción. Para Buló, este tema es un eje en su visión de negocio. “Producir sólo lo que requiere el cliente es una de las maneras para evitar una sobreproducción de tela. Es precisamente la tecnología la que ayuda a evitar que cientos de metros de textil permanezcan sin uso enrollados en una bodega, ya que producimos solo en la medida que nos solicita el cliente, siendo más eficiente con los recursos y reduciendo de esa manera el impacto medioambiental”, cuenta el ejecutivo.


Un gran elemento para Buló en su necesidad por hacer más eficiente su producción es la utilización de la plataforma Cloud Solution Port de Epson, que potencia su productividad al mejorar su planificación y la gestión de costos de impresión, por ejemplo, en relación al recambio de tintas, proceso que se puede programar para eliminar tiempos muertos en la producción. Esta plataforma les permite además monitorear sus equipos, haciendo un uso eficiente de sus recursos. Les permite tener en línea el uso de los equipos, detectando pick de impresión, de forma de redistribuir el trabajo y optimizando su uso.


¿Qué viene para Buló en el corto y mediano plazo? Diego adelanta que estarán dedicados a reforzar su presencia en el mercado local como uno de los principales proveedores de sublimación. “Esperamos seguir aumentando nuestra cartera de clientes y continuar entregándoles productos con la calidad que nos caracteriza, para lo cual seguiremos confiando en Epson como un partner que potencia nuestro negocio. Asimismo, queremos expandir nuestros servicios a corte y confección de prendas, a modo que los clientes encuentren una solución completa con nosotros”.

europapress