Santiago recuperará su actividad inmobiliaria este 2023 y regiones se mantendrá al alza

|

Ferencz Delarze K, director comercial de Property Partners 2

A pesar de que el año pasado fue complicado para el mundo inmobiliario, debido al aumento de las tasas créditos hipotecarios, una elevada UF elevada producto de la inflación, este 2023 se ve auspicioso para el sector , sobre todo, en el segundo semestre gracias a que disminuirá la inflación, y con eso los créditos hipotecarios bajaran, logrando así que mayor personas puedan optar nuevamente a la casa propia.


Tan así fue afectada la capital el año pasado que muchos santiaguinos decidieron migrar a regiones. Según un estudio realizado por Telefónica I+D, Cisco y el Instituto de Data Science más de 380 mil capitalinos dejaron la ciudad para ir a vivir en otras regiones que tenían precios más exequibles.

Este fenómeno se explica, en parte, por la mayor movilidad de personas que encontraron en ciudades como Concepción, La Serena, Puerto Varas y Reñaca una muy buena propuesta de valor, ya que tienen valores UF/M2 más baratos que Santiago, además de un muy buen nivel de servicios, colegios, infraestructura y calidad de las viviendas que seguirá al alza en las mismas cuidades más Antofagasta.


El comienzo del 2023 es prometedor para Santiago y Regiones; en Property Partners hemos visto que el mercado ha comenzado muy dinámico: Nuestra lectura es que las personas están atreviéndose a tomar decisiones de compra, al despejar en gran parte la incertidumbre político social y con un escenario económico menos dramático del que esperábamos meses atrás. El perfil del año 2022 fueron mayoritariamente personas que buscaban “oportunidad” en su compra; hoy están volviendo masivamente los que tienen una necesidad de inversión y/o buscan un cambio.


Esta fuerte alza en la actividad será aún más marcada en el segundo semestre del 2023, donde se espera que las condiciones de crédito se relajen más, trayendo consigo un mayor volumen de compra de inmuebles.


Otro tema que ayuda a que el mercado se esté equilibrando en un escenario con un mayor mix de ventas, es que los arriendos subieron muy fuerte durante todo el 2022, lo que aumentó la rentabilidad de comprar para el segmento inversionista y hizo más cara postergar las decisiones de compra para el cliente final que pudiendo hacerlo prefería arrendar” finaliza Ferencz Delarze K, director comercial de Property Partners.


Ferencz Delarze K, 

Director comercial de Property Partners. 

europapress