Bernardita Rojas, directora de Fundación RAFA y Mujer Impacta 2022.

¿Quién cuida al cuidador?

|

Sr. Director,


Respecto a un tema que ha estado contingente y ha generado polémica, en el cual se señala que uno de cada tres cuidadores informales es adulta mayor, me gustaría enfatizar que según nuestra experiencia en Puente Alto como Fundación RAFA y como Mujer Impacta 2022, sé que esta cifra en las zonas vulnerables aumenta al 50%. Es un problema que debemos abordar, pues seguirá creciendo con la mayor esperanza de vida y menor tasa de natalidad (menos hijos para cuidar).


En Chile según cifras del INE el 95% de los cuidadores informales son mujeres. Por la falta de redes de apoyo, presentan altos índices de sobrecarga, soledad social, síntomas de depresión y ansiedad, estando al límite de convertirse en otro paciente más.


La solución a este problema, implementada en distintos países de Europa y Latinoamérica, son las “Comunidades Compasivas”, un modelo integral de atención a pacientes con enfermedades avanzadas, parte del sistema sanitario, que presta asistencia psicológica, social, espiritual y comunitaria a pacientes con necesidades paliativas y a sus familiares cuidadoras.


En Chile Fundación RAFA junto a la Corporación de Salud de Puente Alto y la Pastoral UC lo estamos implementando desde 2021. Este es un modelo sostenible, ya que no sólo participa el Estado y el sistema sanitario, sino que también la comunidad y el mundo privado, fortaleciendo sus capacidades de cuidado y generándose capital social en la comunidad involucrada. Este modelo cuenta con el respaldo de la SECPAL y la ALCP y su foco no está sólo en el paciente con enfermedad avanzada y en situación de dependencia, sino que también en su familiar cuidador.


En 2022, con un año de implementación del programa, logramos reducir en el 90% de los cuidadores, su nivel de sobrecarga, 70% de los pacientes mejoraron su bienestar, control del dolor y calidad de vida y redujeron su nivel de soledad social. Además, el 80% de las necesidades derivadas a la comunidad fueron cubiertas.


Estas cifras nos enseñan que es posible abordar esta situación si trabajamos en conjunto y coordinados: Estado, privados y comunidad.



Bernardita Rojas, directora de Fundación RAFA y Mujer Impacta 2022.


europapress