Directorio Sociedad Chilena de Coloproctología

La urgencia de revertir el avance del cáncer colorrectal

|

Cartas al director

Sr. Director,


De acuerdo con las cifras entregadas por el Global Cancer Observatory, sólo en 2020 se produjeron en Chile alrededor 6 mil nuevos casos y más de 3 mil muertes por cáncer colorrectal, con un preocupante aumento en pacientes menores de 50 años.


A pesar de lo anterior, aún no hay conciencia sobre los signos de alarma que se asocian a la presencia de estos tumores, como irregularidades gástricas, dolores o sangramientos. Esto es de vital importancia si enfatizamos que más del 80% de los casos ocurre en pacientes sin precedentes familiares y donde la edad, dieta, factores ambientales y estilo de vida juegan un papel preponderante, siendo los más significativos la falta de actividad física, sobrepeso, tabaquismo, baja ingesta de fibra, consumo de alcohol y alimentación alta en carnes rojas y procesadas.


Frente a esta realidad, hay aspectos que debiesen poner en alerta a las autoridades. Pese a que en fases iniciales el tratamiento tiene una alta probabilidad de curación, aproximadamente el 90%, esta enfermedad generalmente se diagnostica tarde. Incluso, en pacientes sintomáticos y diagnosticados, el tratamiento se demora en administrar lo que empeora el pronóstico. Así también, es preocupante que aún haya déficit asociado tanto a profesionales que realizan el estudio como a salas de endoscopía disponibles en nuestro país.


Como Sociedad de Coloproctología de Chile creemos pertinente impulsar y promover programas para avanzar en el pronóstico y tratamiento como incluir estrategias de pesquisa prematura en la atención primaria, agilizar las derivaciones a estudio endoscópico para pacientes sintomáticos, centros de referencia a nivel nacional para casos más complejos, como cáncer de recto o pacientes metastásicos, entre otros.


En este 31 de marzo que se establece el Día Mundial de la Lucha del Cáncer Colorrectal, como sociedad médica ponemos como siempre toda nuestra disposición y esfuerzo en avanzar en esta dirección junto con las instituciones y autoridades. Estamos en presencia de un problema grave de salud que y como tal, debemos estar a la altura.


Directorio Sociedad Chilena de Coloproctología

europapress