EEUU

|

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)


La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se plantea ampliar la protección de los depositantes de otras pequeñas entidades en condiciones similares a las de la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, cuando la garantía fue incrementada hasta el 100% de las cantidades despositadas, frente al límite de 250.000 dólares.



"Los pasos que tomamos no estaban enfocados en ayudar a bancos o clases de bancos específicos. Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general", ha señalado Yellen durante su intervención este martes ante la Asociación de Banqueros Americanos.



En este sentido, para la responsable de la Hacienda de Estados Unidos, "se podrían justificar acciones similares si las entidades más pequeñas sufren fugas de depósitos que supongan un riesgo de contagio".



"Creo que nuestras acciones redujeron el riesgo de nuevas quiebras bancarias que habrían impuesto pérdidas al Fondo de Garantía de Depósitos, que se paga a través de las comisiones de los bancos asegurados", ha defendido.



El SVB fue intervenido el pasado 10 de marzo por las autoridades financieras estadounidenses y ese fin de semana el Departamento del Tesoro ordenó a la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) garantizar los fondos de los clientes de la entidad incluso por encima del límite asegurado de 250.000 dólares.



"Las acciones recientes del Gobierno han demostrado nuestro firme compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes y el sistema bancario permanezcan seguros", ha señalado la economista.



La secretaria del Tesoro ha reconocido que los grandes bancos juegan un papel importante en la economía, pero también lo hacen los bancos pequeños y medianos, muy comprometidos con los servicios bancarios tradicionales que brindan crédito y apoyo financiero a las familias y pequeñas empresas al tiempo que aumentan la competencia en el sector bancario.



SOLIDEZ DEL SISTEMA Y DIFERENCIAS CON LA CRISIS FINANCIERA DE 2008.


Asimismo, Yellen ha destacado que la situación "se está estabilizando" y ha defendido que el sistema bancario estadounidense "sigue siendo sólido".



"La facilidad de la Fed y la ventanilla de descuento están funcionando según lo previsto para proporcionar liquidez al sistema bancario. Las salidas de depósitos agregados de los bancos regionales se han estabilizado", ha anunciado.



En cualquier caso, ha asegurado que las autoridades continúan monitoreando las condiciones de cerca y ha defendido que, si aún no dispone de todos los detalles sobre el colapso de SVB y Signature Bank, ha indicado que los desarrollos recientes son muy diferentes a los de la crisis financiera mundial.



"Hoy no vemos esa situación en el sistema bancario", ha afirmado Yellen, quien también ha subrayado que el sistema financiero estadounidense también es significativamente más sólido que hace 15 años.



"Estamos enfocados en la situación actual. Pero tendremos que reexaminar nuestros regímenes regulatorios y de supervisión actuales y considerar si son apropiados para los riesgos que enfrentan los bancos en la actualidad", ha apostillado.




europapress