OTAN.- El Parlamento de Hungría votará el 27 de marzo la adhesión de Finlandia a la OTAN

|

Otan.web (1)


El Parlamento de Hungría votará el 27 de marzo el ingreso de Finlandia a la OTAN, un movimiento anunciado el mismo día en que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dado luz verde a la entrada del país nórdico en la Alianza Atlántica, tras meses de retraso.


Hungría y Turquía son los dos únicos Estados miembro de la OTAN que no han avalado la incorporación de Finlandia y Suecia al bloque y, en el caso húngaro, la votación parlamentaria ha sufrido varios aplazamientos, el último de ellos conocido hace apenas unos días.


Sin embargo, coincidiendo con la confirmación de Erdogan de que el Parlamento turco ratificará próximamente el ingreso de Finlandia, la formación gobernante en Hungría, Fidesz, ha anunciado que los legisladores húngaros se pronunciarán el próximo 27 de marzo. El anuncio, compartido por el portavoz del Gobierno, Zoltan Kovacs, únicamente alude a Finlandia y deja fuera a Suecia.


"El Parlamento de Hungría es soberano y sólo responde ante el pueblo. Por tanto, no cederemos a las presiones que llegan de ONG liberales en el extranjero en relación a cuándo y cómo debe aprobar una ley el Parlamento", ha advertido en redes sociales.


Con el visto bueno de los dos países que aún restan, Finlandia tendrá vía libre para convertirse en el Estado número 31 de la Alianza Atlántica. Suecia, de momento, deberá esperar, después de que Erdogan haya cuestionado en reiteradas ocasiones su supuesta falta de compromiso para perseguir la actividad de grupos kurdos.


En Hungría, el Gobierno de Viktor Orbán teóricamente no se opone a la entrada de ninguno de los dos países nórdicos, pero en un reciente documento de su partido para justificar el último aplazamiento parlamentario aludía a las actuales negociaciones abiertas con la Comisión Europea, con la que Budapest mantiene un pulso recurrente a cuenta de los supuestos retrocesos democráticos y del consiguiente bloqueo de los fondos de ayuda.


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

europapress